Paraguay dio un paso al frente en la búsqueda de una agricultura sostenible. Gracias a un contrato EPC por US$465 millones entre Casale y ATOME, el país contará con la primera planta de fertilizantes verdes a gran escala del mundo. Ubicada en la ciudad de Villeta, la fábrica producirá 260.000 toneladas de fertilizantes bajos en carbono al año, utilizando energía de base 100% renovable.
De esta forma, el país avanzará significativamente en la descarbonización de la agricultura y las cadenas de valor de los alimentos en la región del Mercosur, ayudando al mismo tiempo a satisfacer la demanda crítica de fertilizantes bajos en carbono.
UN IMPULSO A LA SOSTENIBILIDAD
Olivier Mussat, CEO de ATOME, explicó que el contrato subraya la capacidad de la empresa para entregar acuerdos finales y marca otro hito logrado a medida que avanzan para alcanzar la FID para el Proyecto Villeta hacia el final del H1 2025. “Casale es un líder mundial en ingeniería de amoníaco y fertilizantes, y tengo plena confianza en el equipo como los socios adecuados para entregar nuestro proyecto insignia en Paraguay, la primera instalación de fertilizantes verdes de su tipo”.
Por su parte, Federico Zardi, CEO de Casale, señaló que “estamos inmensamente orgullosos de ser parte integrante del proyecto Villeta, el primer fertilizante sólido ecológico del mundo, de ATOME en Paraguay. Durante más de una década, Casale ha avanzado en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de CO₂ en la producción de fertilizantes”.
El emplazamiento de Villeta se beneficia de un acuerdo de compra de energía renovable de 145 MW y está situado en una zona libre de impuestos, lo que potencia tanto la sostenibilidad como las ventajas económicas. Con un coste total estimado de US$625 millones, el proyecto implica una colaboración estratégica con líderes del sector como Yara, Hy24, AECOM, Natixis, IDB Invest y ANDE. De esta forma, la asociación no sólo subraya el impulso colectivo a la innovación, sino que también consolida los cimientos del proyecto al aprovechar la experiencia técnica y el liderazgo mundial de la industria.