La última versión de SIVAL culminó con la participación de 713 expositores y 25.000 visitantes. Como todos los años incluyó un concurso de Innovación en el cual las empresas postulan sus productos o servicios más originales. A continuación, una reseña en breve de parte de los productos y servicios galardonados que se vinculan al enfoque biológico.
CATEGORÍA MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Desmalezado eléctrico sistémico RootWave, de Novaxi/Garford
Esta desmalezadora permite erradicar las hierbas adventicias sin emplear agroquímicos, gracias a un generador que produce electricidad a través de la toma de fuerza del tractor. Las malezas entran en contacto con los electrodos del equipo, cuya acción apunta a las células radiculares y no afecta la biología del suelo.
Binadora interplantas inteligente Ullmana, de Terrateck
Funciona mediante una combinación de tecnologías de punta que permiten un control mecánico de malezas sobre la hilera con una precisión destacada. Opera con reconocimiento de imagen para distinguir el cultivo de las malas hierbas y aplica inteligencia artificial del tipo deep learning. De acuerdo a los fabricantes reduce los costos de desmalezado en un 80 a 90%.
CATEGORÍA EQUIPOS E INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN
AVISTOP Detect, de Proxalys Environnement
Una cámara de alta definición conectada a un algoritmo de inteligencia artificial identifica la presencia de pájaros en el terreno y transmite la información a un ahuyentador de manera que este solo funciona cuando hay aves. El detector puede cubrir hasta 12 hectáreas y es posible conectarlo a ahuyentadores de otros fabricantes.
Sprayvent, de Bioline Agrosciences
Primer sistema de pulverización en forma líquida de Phytoseiulus, ácaro depredador para el control de plagas como la arañita roja. Ofrece una aplicación homogénea y más rápida gracias a un dispositivo patentado y a una formulación innovadora. Maximiza el número de Phytoseiulus que son aportados efectivamente, dejando las plantas sin gránulos de sustrato.
CATEGORÍA SANIDAD DE PLANTAS Y SUELOS
Problad, de Certis Belchim
Solución fungicida basada en extractos acuosos de granos geminados de lupino blanco (Lupinus albus). En Francia se encuentra aprobado para el control de oídio y botritis en viñas, tomate, berenjena y fresa; para moniliosis en carozos, y piriculariosis en arroz. En los hongos, la molécula “blad” atraviesa las paredes celulares, rompe la membrana y penetra en el citoplasma, conduciendo a la muerte de la célula objetivo.
Lalfresh, de Lallemand Plant Care
Primer tratamiento de biocontrol poscosecha contra Monilia en el mercado de los frutales de carozo. Basado en un microorganismo benéfico (Clonostachys rosea J1446), el biofungicida limita el desarrollo de patógenos responsables de enfermedades que afectan la conservación de la fruta, permitiéndole una mayor duración sin dejar residuos de pesticidas y sin impactar su calidad organoléptica.