El primer proyecto vietnamita de generación de créditos de carbono en campos de caña de azúcar ya está en marcha. Gracias a un acuerdo firmado entre la petrolera japonesa Idemitsu Kosan, la azucarera vietnamita Lam Son Sugar Cane Joint Stock Corporation (Grupo Lasuco) y la empresa de servicios y plataformas de datos agrícolas inteligentes Sagri, pondrán a prueba un modelo agrícola ambientalmente regenerativo.
En campos de caña de azúcar cultivados mediante la colaboración entre Grupo Lasuco y agricultores contratados, aplicarán tecnología de análisis por satélite de Sagri, que permitirá controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto al tiempo que mejora el almacenamiento de carbono en el suelo, con el objetivo de registrar créditos de carbono.
FASE DE PRUEBA EN 500 HECTÁREAS
La fase de prueba comenzará en 2025 y abarcará 500 hectáreas de tierras de cultivo explotadas por agricultores que practican una agricultura regenerativa desde el punto de vista medioambiental. La tecnología de análisis por satélite controlará las condiciones del suelo y el crecimiento de la caña de azúcar, optimizando el tipo, la cantidad y el momento de aplicación de los fertilizantes químicos para reducir su uso, y por consiguiente, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras esta fase, y si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen lo suficiente, está previsto que la iniciativa entre en funcionamiento comercial en 2026, ampliándose a 8.000 ha. Los créditos de carbono generados se registrarán con la metodología “Gestión mejorada de tierras agrícolas” (VM0042) de Verra, la mayor organización mundial de certificación voluntaria de créditos de carbono. En caso de tener éxito, será el primer proyecto de Vietnam registrado con arreglo a VM0042, además, buscan transformarlo en un modelo de agricultura regenerativa y que permita ampliar los proyectos de créditos de carbono en todo el país.