El comportamiento de la raíz varía notablemente según el tipo de contenedor

Los recipientes a base de algas marinas demuestran mejoras en el rendimiento productivo del tomate

26 de enero de 2026

Ensayos recientes que examinan macetas de plantación a base de algas marinas sugieren que materiales alternativos y de origen biológico pueden ofrecer ventajas tanto agronómicas como medioambientales, en comparación con las macetas convencionales de plástico y turba.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La selección de contenedores desempeña un papel fundamental en el rendimiento de los cultivos en invernadero, influyendo en la arquitectura de las raíces, el éxito del trasplante y el rendimiento general. Ensayos recientes que examinan macetas de plantación a base de algas marinas sugieren que materiales alternativos y de origen biológico pueden ofrecer ventajas tanto agronómicas como medioambientales en comparación con las macetas convencionales de plástico y turba. Así lo destaca un artículo publicado por el portal Horti Daily.

Aaron Nesser, de Keep Earth Company, señala trabajos recientes de diseño y rendimiento realizados con Ocean Made como ejemplo de cómo la innovación en materiales está transformando los insumos hortícolas. “A menudo asumimos que los materiales sintéticos funcionan mejor que los naturales, pero los estudios realizados demuestran que, con la ingeniería adecuada, los productos basados en biología pueden rendir mejor.”

Los recipientes evaluados en el ensayo, conocidos como Kelp Pots, se fabrican a partir de fibras de kelp mezcladas con materia orgánica. A diferencia de los recipientes de plástico tradicionales, las macetas son porosas y están diseñadas para degradarse en el suelo.

Vale destacar que los recipientes fueron desarrollados en colaboración con Fun Stuff Design, (estudio de diseño industrial especializado en materiales novedosos y sostenibles) y evaluados mediante un estudio comparativo de 120 días liderado por la CEO de Ocean Made, Emily Power.

LAS PLANTAS DE TOMATE CULTIVADAS EN MACETAS DE ALGAS PRODUCEN APROXIMADAMENTE EL DOBLE QUE LAS CULTIVADAS EN RECIPIENTES DE PLÁSTICO

De acuerdo con Aaron de Keep Earth Company, el estudio comparó directamente las macetas de algas con macetas de plástico y biomacetas a base de turba bajo condiciones de cultivo controladas. “Sabíamos que las macetas de algas eran más agradables para el planeta porque no contienen turba, que es un recurso no renovable. Pero no esperábamos que superaran completamente a la competencia.”

Los resultados del ensayo mostraron diferencias significativas en la producción de cultivos. Las plantas de tomate cultivadas en macetas de algas producían aproximadamente el doble que las cultivadas en recipientes de plástico y casi diez veces la producción de las plantas que comenzaban en macetas de turba.

Aaron atribuyó el aumento de rendimiento principalmente a un mejor desarrollo radicular más que a diferencias en el crecimiento por encima del suelo en las primeras fases de la producción.

El estudio también demostró que, el comportamiento de la raíz variaba notablemente según el tipo de contenedor. Las macetas de plástico favorecían el círculo y la atadura de raíces, mientras que las raíces en macetas de algas penetraban las paredes del contenedor y se expandían hacia fuera. “Esas raíces que sobresalen son el éxito. Las macetas de algas están diseñadas para que las raíces penetren las paredes mientras crecen”, puntualiza Aaron.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.