Starbucks, el gigante global del café, se ha aliado con Veolia, una compañía que gestiona residuos y produce fertilizantes sostenibles, y con Wormganix, un productor inglés de humus de lombriz, para desarrollar en el Reino Unido un ensayo que convierte los posos de café usados en fertilizantes.
El método de Wormganix alimenta a las lombrices con una mezcla de pulpa de papel y posos de café que digieren para producir un fertilizante rico en nutrientes, como humus o vermicompost, que contiene microbios, hongos y bacterias beneficiosos que mejoran la salud del suelo.
Los ensayos se están realizando actualmente en una tienda de Starbucks en Bradford, West Yorkshire, Londres, en donde se han reciclado con éxito tres toneladas de posos de café, lo que equivale a 420.000 cafés de una sola dosis.
El experimento se suma a otras iniciativas de Starbucks para abordar el problema de los residuos de pozos de café. La empresa ya ha estado aprovechando las propiedades fertilizantes naturales de los posos de café a través de su programa Grounds For Your Garden, en el que las tiendas del Reino Unido donan bolsas de posos de café usado a los clientes para que los usen en sus jardines.
Veolia, que produce fertilizantes sostenibles para la industria hortícola, considera que si se tratan adecuadamente, los posos de café usados tienen el potencial de mejorar la salud del suelo, debido a que son naturalmente ricos en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo. Señala que el éxito del ensayo también podría ayudar a reducir la dependencia de fertilizantes artificiales con alto contenido de sustancias químicas.