Uno de los planes de la multinacional india UPL para 2024 es ampliar su fábrica Bioplanta, ubicada en el estado brasileño de Mato Grosso. Así lo informó el CEO de UPL Brasil, Rogério Castro, según información de AgroPages. UPL adquirió la fábrica en 2022 de la firma china Dakang, y según Castro el grupo seguirá ampliando su cartera, asociaciones y adquisiciones de bioinsumos agrícolas.
Bioplanta cuenta con una pequeña capacidad de producción, que se ampliará y recibirá laboratorios adicionales para el desarrollo de formulaciones y productos biológicos. Actualmente ya produce soluciones como productos a base de algas y micronutrientes, pero se prevé que la producción aumente exponencialmente en los próximos años.
La multinacional planea aumentar su actual cuota del 30% de la cartera al 50% en Brasil, para incluir “productos innovadores”. En palabras del CEO de UPL Brasil, las dificultades que enfrentó el sector de insumos durante el primer semestre de 2023, marcaron el fin de un ciclo descendente tras la pandemia, la crisis energética en China y la escasez de materias primas. Además, Castro señaló que el sector está alcanzando un punto de inflexión que se debiera reflejar en un final de año “más positivo, tanto desde el punto de vista de la agricultura y la industria como de los agricultores”.
Para finalizar, Castro destacó que 2024 será un año de recuperación del mercado y vuelta a la normalidad, implicando un crecimiento de dos dígitos. Como una estrategia para reanudar el crecimiento, UPL se centrará en ampliar su oferta de bioinsumos agrícolas. Además, la firma invertirá en comunicación, lanzamiento de productos, equipos, investigación y desarrollo, así como en sus planes de compra de tecnologías, construcción de laboratorios y adquisición de una cartera de productos.