La compañía con sede en Chicago, ADM, uno de los líderes en cadenas de suministro de agricultura sostenible, anunció el lanzamiento de su programa de agricultura regenerativa en Brasil. El objetivo del programa es promover y apoyar la producción agrícola sostenible, con un enfoque en la salud del suelo, proteger la biodiversidad, mejorar la fertilidad del suelo y su capacidad de recuperación, y aumentar la productividad agrícola.
En las primera fases, el programa de ADM se centrará en tres prácticas:
- Eficiencia en el uso de fertilizantes y aumento del uso de bioinsumos, reduciendo el uso de agroquímicos y sustituyendo productos nitrogenados tradicionales por alternativas que ayuden a reducir la emisiones de carbono en la siembra, al tiempo que aumentan la productividad debido a la mejora de la salud del suelo.
- Siembra directa o sin labranza con orientación de asistencia técnica para perfeccionar e intensificar esta práctica ampliamente utilizada en el campo.
- Suelo cubierto y suelos con cobertura, utilizando una mezcla de cultivos de cobertura para mejorar la salud del suelo, especialmente durante las ventanas fuera de temporada para generar un impacto positivo en la absorción de agua, la estructura, la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
Sobre el lanzamiento del programa en Brasil, el director de granos de ADM para América del Sur, Luciano Souza, señaló: “estamos orgullosos de expandir nuestros esfuerzos globales y lanzar nuestro programa de agricultura regenerativa en Brasil”. Además explicó que el objetivo principal es “apoyar a los agricultores en sus esfuerzos por hacer más con menos, lo que significa mayor productividad con menor uso de insumos, menor uso de agua, menores emisiones de gases de efecto invernadero, menor riesgo de degradación del suelo y menor uso de combustibles y energía”.
Souza también se refirió a la demanda de los consumidores por productos con menor intensidad de carbono y mayor transparencia en las cadenas de suministro, por lo que ADM se compromete a “seguir ampliando nuestros esfuerzos para ayudarles a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y las necesidades de los consumidores”.
PROGRAMA PILOTO CON PRODUCTORES DE SOJA
Serán 20 productores de soja que abarcan 20.000 hectáreas en Minas Gerais (región de Uberlândia) y Mato Grosso do Sul (región de Campo Grande), los que pondrán en marcha el programa mediante un proyecto piloto. El objetivo es recabar información sobre las prácticas actuales y sus repercusiones, incluido el cálculo de la huella de carbono.
Los agricultores recibirán asistencia técnica, capacitación y mediciones de la materia orgánica del suelo y del secuestro de carbono. Todos los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero para el piloto se llevarán a cabo utilizando una calculadora diseñada y desarrollada por Bayer S.A. en colaboración con Embrapa para ser regionalmente específica, y para cuantificar las emisiones de campo, las emisiones de cambio de uso del suelo, la huella de carbono de los insumos aplicados en el campo, y la huella de carbono del transporte.
Al respecto, el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Carbono de Bayer, Felipe Albuquerque, señaló que se trata de un “paso significativo para Bayer mediante el trabajo colaborativo, la ciencia de vanguardia y la tecnología, para construir, con los agricultores y socios, el ecosistema de carbono”.
“Entendemos que en la agroindustria tenemos el importante propósito de mitigar el impacto del cambio climático a través de los pilares de regeneración, descarbonización y eliminación de gases de efecto invernadero. La asociación con ADM promueve un modelo económicamente atractivo, donde la industria y los productores se conectan y crean soluciones que benefician a toda la cadena de valor”, añadió Albuquerque.
La recopilación de los primeros datos del proyecto piloto, como el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y el análisis del suelo con la medición del secuestro de carbono, permitirá a ADM, Bayer y otros participantes obtener información valiosa sobre los impactos ambientales actuales y las posibles oportunidades de reducción a medida que el programa se amplíe. ADM buscará que para 2027 sean 120.000 las hectáreas de agricultura regenerativa en Brasil.