La empresa de origen colombiano, Bichopolis en asocio con el líder mundial en la producción de enemigos naturales, la compañía BioBee de Israel, lograron recientemente un logro significativo para la agricultura sostenible en Colombia y el mundo. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA otorgó la licencia ambiental para la comercialización a nivel mundial del ácaro depredador AcariRaptor. Así lo dio a conocer la gerente general, Angelica María Herrera.
“Este hito es el resultado de un arduo camino de 10 años, lleno de desafíos que enfrentamos con determinación”, dice Herrera a través de su red social y además agradeció a los equipos de Bichopolis y BioBee Israel, a los colegas de Asobiocol y a todos los colaboradores que contribuyeron a esta meta: “convertir a Colombia en un exportador de insectos para el control biológico de plagas agrícolas”, dice.
Vale destacar que, AcariRaptor, es un producto compuesto principalmente por ácaros depredadores del género Phytoseiulus persimilis, de origen sudamericano y de amplia distribución a nivel mundial. Éste ácaro es un enemigo natural usado para el control biológico de ácaros plaga (principalmente de la especie Tetranichus urticae)
Precisamente, Phytoseiulus persimilis es un depredador altamente específico de los ácaros plaga tales como Tetranychus urticae Koch (ácaros de dos manchas); Tetranychus cinnabarinus (Boisduval) (ácaro rojo carmín); Tetranychus turkestani Ugarov y Nicolski (ácaro rojo de la fresa), por lo que no le es posible sobrevivir sin la presencia de la plaga. Se utiliza por lo general en cultivos de Pimientos, tomates, papas, frijoles, maíz, pepino, melón, fresas, berenjenas y plantas ornamentales como gerberas, rosas, entre otras.
Además, de acuerdo con la compañía, AcariRaptor es ideal para aquellos productores que desean incrementar la aceptación de sus productos al reducir la utilización de agroquímicos.