Nueva estrategia:

Agricultura biodinámica: el siguiente nivel al que Carlos Ledó aspira para Rovensa Next

26 de julio de 2023

En su nuevo rol de asesor estratégico del grupo de biológicos, el fundador de IDAI Nature quiere hacer de la compañía un pionero mundial en el mundo de la agricultura biodinámica. Dice que se trata de un espacio abierto, del que no hay productos, canales ni servicios, pero que crece a tasas de 30% anual. "Pronto habrá un mercado importante ahí y queremos ser los líderes".

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Tras fundarla hace solo unos meses, el español Carlos Ledó ya piensa en los próximos pasos que Rovensa Next debe tomar durante los próximos cinco años.

Se trata de un plan ambicioso para esta flamante unidad de negocio del Grupo Rovensa. Impulsada por Ledó, Rovensa Next busca estructurar su creciente oferta de biosoluciones, conformada tras una seguidilla de adquisiciones de compañías. En América Latina, la estrategia de crecimiento de Rovensa se tradujo en la compra de dos empresas: la mexicana Cosmocel en 2022 y la chilena MIP Agro a principios de 2023. Estas marcas se sumaron a Tradecorp, IDAI NATURE, Agrotecnologia, SDP, Agrichem, OGT, Oro Agri y otras más, que han llevado a la nueva firma, con sede en España, a alcanzar presencia global.

Ver artículo “Rovensa extiende alcance global tras incorporar gigante de bioinsumos mexicano”
Ver articulo “Firma ibérica Rovensa suma a la chilena MIP Agro a su portafolio de empresas de biológicos”

Una de las adquisiciones más relevantes en la cartera de Rovensa Next es Idai Nature, empresa de la cual Ledó fue fundador y principal ejecutivo. Idai Nature, especializada en protección de cultivos basado en extractos de plantas, fue adquirida por Rovensa en 2018. En ese tiempo, el grupo comprador carecía de una división de biocontrol, por lo que se le encargó a Ledó organizarla desde cero, según explica el ejecutivo. “La misión era convertirla en líder mundial en pocos años, apoyándonos en mi experiencia en este nicho, en el equipo de IDAI y en el pulmón económico de los private equity“, explica.  

Desde entonces, Ledó ha asumido el rol adicional de dar forma a la propuesta de valor de Rovensa en el área de las biosoluciones, que se concretó en el lanzamiento de Rovensa Next durante el primer trimestre de este año.

“Con nuestro equipo ya hemos hecho de Rovensa Next un campeón mundial en las biosoluciones, un campeón mundial en el biocontrol”, dice Ledó, en conversación con BiologicalsLatam. “Buena parte del trabajo que podíamos hacer en esa área ya está hecho”.

NUEVO ROL Y NUEVO PROYECTO

Con la tarea cumplida, dice el ejecutivo, quiso volver a sacar lustre a su vocación emprendedora, por lo que solicitó nuevos retos al grupo. Así, ahora se dedica a preparar el próximo gran proyecto de RovensaNext: la agricultura biodinámica. “Con mi rol actual, que es el de ser asesor estratégico del CEO de Rovensa Next, me enfocaré en montar un proyecto de biodinámica dentro del grupo”, dice. Ledó explica que su pasión es crear proyectos en áreas como esta, en las cuales nadie sabe de qué se trata. Así lo hizo al fundar IDAI Nature en 2009, empresa que hoy es uno de los principales referentes en el área de biocontrol basado en extractos de plantas

“Desde septiembre, mi día a día va a estar focalizado en empezar esto desde cero para contribuir a darle valor al grupo y a la agricultura desde otro ángulo”, dice. “Pondremos una capita verde encima de la capa verde de todo el grupo”.

“En España, la agricultura biodinámica crece a tasas de 30% anual; con estas tasas de mercado, creemos que en algunos años tendrá un volumen suficiente para crear un mercado; hoy nadie lo está liderando y queremos ser los pioneros”.

Ledó explica que la biodinámica es la evolución de lo ecológico. “Dentro de dos, cinco o 10 años, lo ecológico va a ser el estándar en la agricultura”, dice. Pero, explica, que la agricultura ecológica tiene un foco limitado. “La agricultura ecológica se puede preocupar de que una manzana se produzca sin ningún residuo químico, de acuerdo a procedimientos culturales y la aplicación de insumos biológicos, por ejemplo”. No obstante, la visión ecológica actual se queda corta en ver los efectos de largo plazo de su actividad en el suelo. “Una agricultura puede producir un producto ecológico, como una manzana sin químicos, pero el suelo puede quedar, de todos modos, completamente aniquilado”.

Señala que la agricultura biodinámica se relaciona en este sentido mucho con la agricultura regenerativa. “Con la agricultura biodinámica, tienes que regenerar el suelo; después de tu actividad, el suelo debe estar mejor de lo que estaba”.

Para esto, Ledó explica que hay que empezar desde cero. “Hay todo por hacer: portafolio de productos, armar el canal, la demanda, todo, y eso me apasiona”.  Explica que uno de los primeros pasos es crear un catálogo nuevo de productos con certificaciones distintas, como Demeter. Esta identifica productos agrícolas o ganaderos producidos según los principios de la agricultura biodinámica, siendo un requisito previo indispensable estar certificado conforme al reglamento europeo de agricultura ecológica.

LA MARCA BIODINÁMICA

Las marcas de las empresas adquiridas que forman parte de RovensaNext serán integradas en la identidad del grupo, cambiando sus nombres para identificarse con este. Sin embargo, el nombre IDAI Nature se mantendrá para impulsar el proyecto biodinámico. “Será un spin off que se dedicará a esta nueva área”, dice. “IDAI Nature será la marca experta en biodinámica”.

Agrega que la agricultura biodinámica es hoy pequeñita y que quiere estar preparado para cuando esto crezca. “En España, la agricultura biodinámica crece a tasas de 30% anual; con estas tasas de mercado, creemos que en algunos años tendrá un volumen suficiente para crear un mercado”, dice. “Hoy nadie lo está liderando y queremos ser los pioneros”.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.