Para la poscosecha en cítricos:

Argentinos descubren acción fungicida de extractos en cinco plantas nativas

16 de junio de 2023

Isipó de leche (Funastrum clausum)

Investigación demostró que su efecto inhibitorio contra Penicillium digitatum, Penicillium italicum y Geotrichum citri-aurantii es equivalente al de fungicidas químicos comerciales.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El isipó de leche es una enredadera nativa que crece en el norte argentino y que muchas veces pasa desapercibida. No obstante, podría empezar a ganar notoriedad debido a su recién descubierta función de biocontrol: conocida por su nombre en latín como Funastrum clausum, es una de las cinco plantas nativas argentinas a la que se le descubrieron recientemente una acción antifúngica. 

Es parte de una investigación realizada por académicos de la Universidad Nacional del Litoral y de Universidad Nacional de Rosario, que evidenció que extractos obtenidos de plantas nativas del país tienen propiedades fungicidas contra tres patógenos que afectan a los cítricos en la etapa de postcosecha. 

La investigación se llevó a cabo debido a la necesidad de buscar alternativas a los fungicidas químicos, que han generado resistencia en las cepas fúngicas. Los resultados revelaron que varios productos naturales inhibieron el crecimiento de los patógenos evaluados, y algunos de ellos mostraron una eficacia comparable a la de los fungicidas comerciales. 

En el estudio titulado “Productos Naturales Obtenidos de Plantas Nativas Argentinas son Fungicidas contra Enfermedades de Postcosecha en Cítricos”, se evaluaron 40 productos obtenidos de 20 especies de plantas nativas argentinas contra tres patógenos que afectan a los cítricos en la etapa de poscosecha: Penicillium digitatum, Penicillium italicum y Geotrichum citri-aurantii. Los productos naturales se obtuvieron mediante métodos clásicos de extracción con solventes y se realizaron pruebas de difusión en agar para evaluar su actividad fungicida. Se utilizaron fungicidas comerciales como controles negativos y dimetilsulfóxido como control positivo. Se determinaron los porcentajes de inhibición a los 7 y 14 días después de la inoculación de cada hongo.

Según los resultados, la mayoría de los productos evaluados mostraron porcentajes de inhibición superiores al 50% contra G. citri-aurantii, pero solo el 20% de ellos fueron activos contra P. digitatum y P. italicum. Los productos más prometedores, que inhibieron el crecimiento de al menos uno de los tres fitopatógenos, se obtuvieron de las siguientes plantas: Orthosia virgata, Petiveria alliacea, Funastrum clausum, Solanum caavurana y Solanum pilcomayense

Estos productos se probaron en naranjas inoculadas y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos con un fungicida comercial y el extracto metanólico en el control de la pudrición de la fruta.

Los autores destacan la importancia de los productos naturales obtenidos de plantas nativas como alternativa a los fungicidas químicos convencionales, especialmente debido al desarrollo de cepas fúngicas resistentes. En palabras de los investigadores: “Los productos extraídos de plantas nativas tienen potencial fungicida, pero se requieren estudios adicionales”. También resaltan la necesidad de realizar estudios de estandarización de los extractos y evaluaciones contra otros fitopatógenos, así como investigaciones sobre la toxicidad para los seres humanos y el desarrollo de formulaciones tecnológicas adecuadas para determinar la dosis correcta para el control de cada enfermedad en las frutas.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Proyecto chino busca desarrollar biopesticidas a base de ARNi 

La empresa de bioplaguicidas Baicao Biotech y la Universidad Agrícola de Henan, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica que tendrá como objetivo controlar el tizón de la espiga del trigo, causado por Fusarium, y uno de los principales patógenos que afectan a...

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.