Biocontrol en los museos:

Una bacteria podría ser la solución contra los hongos que infestan obras de arte históricas

25 de julio de 2023

La presencia de hongos y moho pone en peligro obras plásticas de altísimo valor histórico. Investigadores de la Universidad de Belgrado señalan que soluciones basadas en una cepa especial de Bacillus podría ser una buena solución para su combate.

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

“La última Cena” de Da Vinci es una obra única, pero que ha enfrentado un problema común a otras reliquias del arte: infestación de hongos y moho. Tal como sucede con los agrónomos en sus campos, propietarios de muchas obras de arte de reconocido valor histórico han debido luchar contra los daños que los hongos generan en ellas.

“La infestación por hongos se considera una de las principales causas de deterioro de todo tipo de obras de arte históricas y fuente de riesgos laborales para conservadores, restauradores y demás personal responsable del mantenimiento del patrimonio cultural”. Así señalan los biólogos Nikola Unković, Milica Ljaljević Grbić y Ivica Dimkić, de la Universidad de Belgrado. En una investigación titulada “Beneficial bacteria as natural biocontrol agents for preservation of fungal infested works of art”, analizaron la profundidad de este problema, así como la posibilidad de combatir este problema con biocontroladores naturales. Es decir, usar pequeños microorganismos para combatir los hongos que deterioran el arte.

Si bien, los conservadores de las obras cuentan con soluciones químicas para reducir la presencia de hongos y mohos que enferman las obras, señalan que se aconseja reducir su uso. Esto, porque el uso de biocidas inorgánicos y orgánicos de alta eficacia para erradicar la proliferación de hongos por su toxicidad, modo de acción no selectivo, abrasividad, escasa eficacia a largo plazo y fomento de la resistencia.

Con la motivación de resolver este desafío, los autores se enfocaron en la bibliografía existente que investigaron el potencial de las especies de Bacillus como agente de biocontrol para la supresión de la infestación fúngica de obras de arte. Estos estudios evaluaron la actividad antifúngica de especies de Bacillus contra hongos biodeteriógenos aislados de distintos entornos patrimoniales mediante experimentos in vitro y modelos de laboratorio en condiciones simuladas.

Entre las conclusiones, señalaron que las especies de Bacillus son una alternativa verde prometedora para la conservación sostenible y a largo plazo del patrimonio cultural. Esto, debido “a su naturaleza no patógena, su gran diversidad fisiológica, su esporulación intensiva, su facilidad de cultivo y manipulación, su alto rendimiento en metabolitos y su capacidad para producir multitud de metabolitos secundarios bioactivos, incluidos lantipéptidos antibacterianos sintetizados ribosómicamente y péptidos y lipopéptidos antifúngicos sintetizados no ribosómicamente”.

Los autores explican que se ha demostrado que las especies de Bacillus poseen un gran potencial para suprimir el crecimiento de hongos en obras de arte históricas y carecen de toxicidad aguda y de alteraciones motoras, cognitivas o sensoriales cuando se aplican a la artemia salina y a ratones suizos en concentraciones diez veces superiores a las del biocida comercial Preventol®.

En este sentido, hay una cepa de Bacillus que es la que ha mostrado mejores resultados. “Aunque su alcance es muy limitado, la bibliografía actual señala claramente que las bacterias del género Bacillus genus son una alternativa verde prometedora para la conservación sostenible y a largo plazo del patrimonio cultural”, dice.

Para demostrar su punto, los autores presentan los resultados de experimentos in vitro y modelos de laboratorio que demuestran la eficacia de las bioformulaciones a base de Bacillus para suprimir el crecimiento de hongos biodeteriógenos sin causar ningún impacto negativo en la integridad estructural o estética de las obras de arte tratadas. Sin embargo, advierten que es necesario seguir investigando para determinar el método de aplicación más adecuado, evaluar la eficacia a largo plazo, la posible recolonización y determinar los costes de producción y aplicación antes de que los biocompuestos bacterianos puedan sustituir a los biocidas comerciales en la práctica de la conservación.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.