La compañía estadounidense BioConsortia, que desarrolla bioinsumos a partir de microorganismos, anunció que cerró una ronda de financiación interna de US$15 millones. El capital servirá para costear el desarrollo ampliado de productos microbianos diseñados específicamente para aumentar el rendimiento de los cultivos mediante la fijación de nitrógeno o el control de nematodos, hongos y plagas de insectos del suelo.
El inversor Otter Capital lideró la ronda, impulsado por los avances demostrados en los últimos ensayos de campo de la empresa, así como por los nuevos descubrimientos que posicionan a BioConsortia como uno de los líderes en edición genética de microorganismos.
Según el CEO de la empresa, Marcus Meadows-Smith, validaron la consistencia e impacto de sus tratamientos de semillas fijadoras de nitrógeno mediante cientos de ensayos de campo en una amplia gama de cultivos en los últimos años. “La inversión anunciada subraya nuestra confianza en que estas tecnologías, con su prolongada vida útil y en semilla, establecen un nuevo estándar para los productos fijadores de nitrógeno”.
La recaudación además financiará la ampliación de los programas de ensayos de campo en regiones agrícolas clave de todo el mundo, así como la ampliación de la propiedad intelectual de BioConsortia. La empresa también utilizará los fondos para ampliar su laboratorio de Davis, California, con el objetivo de incorporar a su creciente equipo de edición de genes microbianos, así como para mejorar las capacidades de fermentación y formulación en la sede de Davis. Se estima que las soluciones biofungicidas, bionematicidas, de control de la descomposición poscosecha y fijadores de nitrógeno de la empresa comiencen su comercialización a partir de este año.