Modulan rendimiento fotosintético y metabolismo foliar

Bioestimulantes vegetales a base de micorrizas mejoran calidad del fruto en uva vinífera

10 de octubre de 2023

Este estudio investigó comparativamente durante 3 años el efecto de siete tratamientos diferentes basados en micorrizas sobre el rendimiento fotosintético y los rasgos cualitativos y cuantitativos de las hojas y bayas de la variedad Malvasia di Candia Aromatica.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Ya no es un misterio que el uso de bioestimulantes microbianos en la agricultura es reconocido como un enfoque sostenible para promover la productividad y la calidad de los cultivos, gracias a una mejor absorción de nutrientes, una mayor tolerancia al estrés y una mayor capacidad para hacer frente a entornos no óptimos. 

En ese sentido, investigadores de la Università Cattolica del Sacro Cuore y University School for Advanced Studies, ambos centros de estudio italianos, analizaron comparativamente el efecto de siete tratamientos comerciales diferentes basados en micorrizas en términos de rendimiento, componentes fitoquímicos y características tecnológicas de plantas de la variedad de uva Malvasia di Candia Aromatica (Vitis vinifera L.). 

De acuerdo al artículo académico, el análisis metabolómico y el rendimiento fotosintético se investigaron por primera vez en hojas para señalar diferencias bioquímicas relacionadas con el crecimiento de las plantas. 

En el viñedo experimental utilizado, realizaron además estudios de ecología fúngica con muestreos periódicos de raíces y suelo de los diferentes tratamientos. Los muestreos se realizaron cada febrero durante 3 años para determinar la colonización fúngica. Las muestras fueron enviadas al laboratorio Biome Makers (Valladolid, España) para su análisis molecular.

En ese estudio, se encontró una mayor eficiencia fotosintética y un mejor funcionamiento de Photosystem II (PSII) en las vides tratadas con bioestimulantes, lo que refleja una disminución general de la fotoinhibición en comparación con las plantas no tratadas. 

“La metabolómica no dirigida seguida de estadísticas multivariadas destacó una sólida reprogramación de los metabolitos primarios (lípidos) y secundarios (alcaloides y terpenoides) en las plantas tratadas”, indica el artículo. 

En tanto el análisis del rendimiento de bayas y de los componentes químicos mostró diferencias según el producto bioestimulante utilizado, aunque, en general, las bayas obtenidas de plantas tratadas mostraron contenidos mejorados de polifenoles y azúcares, mientras que el rendimiento se mantuvo sin cambios. 

Estos resultados sirvieron para aclarar el importante papel de los bioestimulantes microbianos en la determinación de la calidad de las bayas de uva y en la provocación de cambios bioquímicos en las vides.

El estudio permitió aclarar y detallar el papel crucial que desempeña la inoculación de bioestimulantes basados en hongos micorrízicos arbusculares, en el mantenimiento de las actividades fotosintéticas y fisiológicas y en la modulación de la calidad de la fruta en vides en condiciones de crecimiento no óptimas.

Curiosamente, destacan en la publicación que este es el primer trabajo que compara los efectos de siete tratamientos diferentes basados en micorrizas sobre la respuesta de la vid tanto a nivel de planta como de fruto. 

Los investigadores detallan también el papel específico que desempeñan los diferentes bioestimulantes a la hora de proporcionar resiliencia a las plantas y modular el perfil fitoquímico de las bayas, y por ello, comentan que se necesitan investigaciones futuras para confirmar estos hallazgos en otros cultivares.

Puede revisar el estudio completo aquí.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Bioestimulantes, elementos clave en la agricultura de precisión

Los bioestimulantes desempeñan un papel cada vez más importante en la agricultura de precisión, al proporcionar una herramienta adicional para mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar la resiliencia frente a condiciones adversas y promover prácticas agrícolas...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.