Estudio de McKinsey & Company dice que es seguido por países europeos:

Brasil lidera la adopción de biológicos agrícolas a nivel mundial

8 de marzo de 2023

El gigante sudamericano encabeza el uso de biocontroladores, bioestimulantes y biofertilizantes a nivel mundial, alcanzando un 55%, 50% y 36%, respectivamente.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Más del 20% de los agricultores a nivel mundial ya usan o están dispuestos a usar bioinsumos en su producción. Así lo señalan los datos recogidos por la consultora McKinsey & Company, que a través de una encuesta aplicada a más de 5.500 agricultores y a la revisión de bases de datos de más de un millón y medio de productores de todo el mundo, preparó un análisis sobre los temas que determinan la agricultura mundial.

Uno de ellos se refiere a la adopción de productos biológicos en el mundo. El reporte indica que a nivel global, la adopción de estos productos sigue siendo pequeña, con cifras que no superan el 20%. En cuanto a la participación en programas de carbono, las cifras son todavía menores y solo el 5% de los agricultores es parte de dichos programas.

BRASIL LIDERA LA ADOPCIÓN DE BIOLÓGICOS EN EL MUNDO

Sobre el uso de productos biológicos durante el proceso productivo, más del 20% de los agricultores a nivel mundial ya están usando o están dispuestos a usarlos en sus prácticas. En el desglose, la adopción de biocontroladores cuenta con un 14% de adherentes a nivel mundial, liderado ampliamente por Brasil, que cuenta con un 55% de sus agricultores usando estos productos para el control de plagas y enfermedades.

Respecto al uso de bioestimulantes, las cifras mundiales son más altas que el segmento anterior, llegando a un 20% del total de agricultores. Esta sección también es encabezada por Brasil, que cuenta con la mitad de sus agricultores utilizando bioinsumos en sus protocolos de fertilización y protección de cultivos.

La última parte de este grupo considera la adopción de biofertilizantes, llegando a un 18% de los agricultores a nivel mundial. Al igual que los anteriores, Brasil encabeza el segmento con un 36% de sus agricultores aplicando biofertilizantes, seguido de países de la Unión Europea con un 25% y China con un 22%.

En cuanto a la adopción de prácticas sustentables como baja labranza, cultivos protegidos o fertilizantes estabilizados y de liberación controlada, las cifras son más alentadoras, pero todavía se encuentran bajo el 50% a nivel mundial. Este tramo también estudió la participación en programas de carbono, a los que solo el 5% de los agricultores a nivel mundial está adherido.

Puede revisar el reporte completo aquí. 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.