Genera malformaciones fustales

Buscan controlar enfermedad que afecta plantaciones de pino usando hongos endófitos

24 de junio de 2024

La Universidad Austral de Chile se encuentra desarrollando un proyecto que busca generar un biofungicida a base de cepas de hongos endófitos para proteger las heridas resultantes de la poda de los pinos radiata.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La Universidad Austral de Chile (UACh) está desarrollando un proyecto de investigación para controlar el fitopatógeno Conrinectria constricta o Neonectria fuckeliana en plantaciones de Pinus radiata. La enfermedad ataca generando cancros o malformaciones en los árboles tras la poda, causando pérdidas económicas en la industria forestal a nivel de grandes, medianas y pequeñas empresas.

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrolla un proyecto de investigación para el control sustentable con hongos endófitos del patógeno Conrinectria constricta o Neonectria fuckeliana en plantaciones de Pinus radiata.

BIOFUNGICIDA A PARTIR DE HONGOS ENDÓFITOS

En el Laboratorio de Salud de Bosques de la Universidad Austral de Chile, el investigador postdoctoral Cristian González ha seguido la trayectoria del patógeno y sus efectos en las plantaciones y desarrolla la investigación “Hongos endófitos para el control sustentable de Corinectria constricta (syn=Neonectria fuckeliana) en Plantaciones de Pinus radiata en Chile”.

Para contrarrestar la afectación, están trabajando en el aislamiento e identificación de hongos endófitos provenientes de árboles de Pinus radiata para desarrollar un biofungicida que proteja las heridas resultantes de la poda, con el objetivo de prevenir la entrada y desarrollo interno del hongo Corinectria constricta.

Los hongos endófitos viven al interior de los árboles, sin generar ningún daño al desarrollar un mecanismo de defensa frente a patógenos, lo que el investigador busca utilizar para la generación del biofungicida.

En la primera etapa aislaron cuatro hongos desde rodales de la región de Los Ríos y La Araucanía, en la zona sur de Chile. Luego los cultivaron en laboratorio, realizaron pruebas de confrontación entre los hongos endófitos y el patógeno, para posteriormente escalar la idea a un proyecto al Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Entre las especies de hongos que reportan efectos en la enfermedad se encuentran los del género Trichoderma, que actúan como patógenos o como competencia de otros hongos.

El objetivo del estudio es generar un producto al cual se le adhieran otros tipos de componentes para lograr una pasta de poda aplicada a las heridas, activar el hongo e inocular la planta haciendo que el patógeno no se desarrolle externamente y no genere los síntomas de cancro y malformaciones.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.