El mercado de productos biológicos es el de mayor expansión dentro del sector de protección de cultivos y continuará creciendo en la medida en que los agricultores de todo el mundo demanden soluciones sostenibles con una menor huella ambiental.
Así lo señaló Kevin Helash, director ejecutivo de Biotalys, empresa de soluciones de control biológico basadas en proteínas, en una entrevista reciente con el medio Chemical Week.
“Los biológicos representan el segmento de más rápido crecimiento de todos los sectores de insumos y protección de cultivos. A medida que la tecnología continúa mejorando y los productos comienzan a integrarse sin problemas en el mercado, el cielo es el límite en cuanto a lo grande que puede llegar a ser este sector”, señaló.
Helash dijo que este tipo de productos, tanto en el campo de estimulantes como en el de protección, jugarán un papel fundamental en la próxima era de la agricultura, a medida que los consumidores reconfiguramos nuestro sistema alimentario.
LOS NUEVOS BIOFUNGICIDAS Y BIOINSECTICIDAS
El CEO de Biotalys compartió los avances en el desarrollo de sus productos, biofungicidas y bioinsecticidas basados en proteínas y polipéptidos, que imitan la química sintética, al tiempo que se enfocan en generar retorno de inversión para el agricultor.

Kevin Helash, CEO de Biotalys.
Indicó que el más avanzado es Evoca, un candidato a biofungicida destinado a combatir la pudrición de racimo (Botrytis cinerea) y el mildiú polvoriento en frutas y verduras, que está en proceso de revisión regulatoria en los Estados Unidos y Europa.
El siguiente en la línea será Evoca NG, que aprovecha la misma fórmula que Evoca, pero tiene una formulación y un proceso de producción optimizados.
Helash informó que, adicionalmente, tienen tres programas de biofungicidas: BioFun-4, cuyo objetivo es combatir oomycetes en frutas y verduras; BioFun-6, que se enfoca en Botrytis spp, mildiú polvoriento y antracnosis, también en frutas y verduras; y BioFun-7, que busca atacar la enfermedad de la mancha foliar que afecta a caupís y otras leguminosas. Este último programa está siendo respaldado por la Fundación Bill & Melinda Gates.
Indicó, también, que Biotalys está desarrollando un bioinsecticida, Biolns-2, en colaboración con Syngenta Crop Protection, para combatir plagas clave para los cultivos.
Si bien el enfoque inicial de la compañía son los mercados de los Estados Unidos y Europa, el ejecutivo afirmó que están evaluando dossiers de registro para ingresar, posteriormente, a plazas clave como Sudamérica y Sudáfrica.