Como fruto de una investigación de más de una década, un grupo de investigadores chinos logró desarrollar la primera molécula original de biopesticida del mundo dirigida a los procesos biológicos de la quitina, según informó el medio chino Xinhua News, lo que supone un avance significativo en el desarrollo ecológico de la industria de los pesticidas.
Los nuevos inhibidores de la quitina desacetilasa fúngica son muy eficaces, bioseguros y respetuosos con el medio ambiente. Según Yang Qing, profesor del Instituto de Protección Vegetal de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), estos inhibidores son muy eficaces para prevenir y controlar varias enfermedades fúngicas importantes de los cultivos.
La nueva molécula es un importante logro científico, resultado de años de investigación dirigida por Yang sobre los mecanismos subyacentes a la biosíntesis, ensamblaje, degradación y modificación de la quitina.
ESENCIAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE NUMEROSOS MICROORGANISMOS
La quitina es el aminopolisacárido más abundante del planeta, y su biosíntesis es esencial para la supervivencia y reproducción de numerosos organismos, entre ellos plagas y hongos patógenos, que afectan gravemente a la producción de cultivos.
Lo más relevante en términos del desarrollo de nuevos biopesticidas, es que la quitina está ausente en plantas y mamíferos, lo que la convierte en una diana molecular ideal para el desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente.
La industrialización de esta innovación ha sido un esfuerzo de colaboración entre el Instituto de Protección Vegetal, CAAS y Hebei Zhongbao Green Crop Technology Co., Ltd. Hasta el momento, se han logrado avances significativos, como la denominación oficial de la nueva molécula por el Comité Técnico Nacional de Normalización de Plaguicidas, el sellado de formulaciones originales de ingredientes activos y plaguicidas, y el establecimiento de normas empresariales.
“El paso de la innovación teórica original a la industrialización de la producción de plaguicidas representa un hito importante, ya que aporta conocimientos críticos sobre estructuras moleculares diana esenciales para el desarrollo de plaguicidas ecológicos”, señaló Qian Xuhong, académico de la Academia China de Ingeniería y presidente de la Universidad Normal de China Oriental.
“El equipo del profesor Yang ha dedicado más de una década a la investigación biológica relacionada con la quitina, cerrando con éxito el ciclo desde el descubrimiento de la diana molecular hasta la creación de moléculas de pesticidas novedosas, sentando un valioso precedente para el desarrollo de nuevos pesticidas”, agregó Qian.