Para frutales, hortalizas y cereales

CoFactor®, el consorcio de rizobacterias que ayuda a la biofertilización, bioestimulación y bioprotección

30 de octubre de 2023

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La revolución también ha llegado al mundo de los productos biológicos con un producto de triple acción, que es un biofertilizante, bioestimulante y bioprotector de cultivos. Se trata de CoFactor®, un inoculante líquido que contiene un consorcio de rizobacterias aislado del suelo (BPCV), con alta compatibilidad biológica y fuerte sinergia con los cultivos, que ha mostrado rendimientos sorprendentes en México.

Esta tecnología fue lanzada comercialmente el 2022 y fue desarrollada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en conjunto con Ecosystem Beta. Consiste en una formulación que contiene Shimwellia blattae, Pseudomonas stutzeri, Pseudomonas fluorescens y Pseudomonas koreensis, resultado de un trabajo que involucró aislar cerca de 300 cepas desde el suelo hasta elegir las de mejor desempeño para generar este producto, que contó con más de 50 pruebas en campo y actualmente es distribuido comercialmente por la empresa Polaquimia.

DESDE LA RAÍZ

Estas bacterias presentes en CoFactor® trabajan a nivel rizósfera, generando simbiosis con la planta y ayudándola en sus requerimientos, respondiendo al ‘llamado de auxilio’ que hace la planta segregando exudados para comunicarse con las bacterias, para que le ayuden a resolver situaciones o problemas específicos.

“Hay una gran cantidad de interacciones en ese microcosmos que es la rizosfera, y estas bacterias son de vida libre pero pueden actuar como endófitas, es decir, pueden entrar a la raíz y dentro de la planta también generan cambios en su fisiología y pueden inducir mayor tolerancia a ciertos problemas agronómicos de estrés biótico o abiótico, generando mayor sanidad, calidad y rendimiento en los cultivos”, detalla Carlos Betancourt, director general de Ecosystem Beta.

Al lado izquierdo de la flecha amarilla se encuentra el cultivo tratado con CoFactor®, mientras que al lado derecho se aprecia el manejo del agricultor sin aplicación del producto.

Pero el producto no sólo mejora la interacción con la raíz, sino que ayuda también a la generación de nuevas raíces, que son quienes absorben la mayor cantidad de nutrientes para el cultivo. “CoFactor® ayuda a generarlas, para fortalecer la biofertilización, donde coadyuva con la planta. Este producto produce una mejor estructura radicular y más pelos absorbentes en comparación a un testigo”, explica Betancourt.

CoFactor®, se presenta en una formulación líquida con vida en anaquel de hasta dos años -sin requerir refrigeración-, cuenta con registro Cofepris y certificado orgánico por Organic Materials Review Institute (OMRI), se puede utilizar en frutales, hortalizas y cereales; su formulación es la misma y solo cambia la forma de aplicación y la dosis.

Este tratamiento ha generado incrementos de rendimiento en promedio de 20% en frutales y hortalizas, con incluso alzas de 44% en la producción de tomate, mientras que para el tratamiento de semilla en maíz y trigo, la experiencia con este producto ha arrojado incrementos promedio de 1 tonelada adicional por hectárea.

Esto se debe a que CoFactor®, a nivel de biofertilización y bioestimulación, incrementa la fijación y oxidación de nitrógeno, permite mayor solubilización de fósforo y potasio, mientras produce fitohormonas (auxinas, giberelinas, citoquininas), enzimas y sideróforos -sustancias que segregan las bacterias y ayudan a captar el hierro y se lo dan a la planta; además de regular los niveles de etileno en la planta.

César Acosta, Gerente de I&D de Polaquimia, señala han obtenido un mejor porcentaje de germinación y uniformidad de las plantas gracias al tratamiento de semilla con CoFactor® en cultivos como maíz, sorgo, trigo, frijol, soya, garbanzo, entre otros. “De forma recurrente vemos que aumenta la calidad, longitud y el desarrollo de pelos absorbentes, que otorgan a la planta una serie de beneficios”, detalla, añadiendo que en el caso de hortalizas, han visto que mejora el número y aparición de flores y acelera el inicio de la floración de cultivos, incrementando su calidad y rendimiento. En cultivos hortícolas han visto mayor tamaño, mayor peso, mayor calidad y mayor rendimiento por unidad de superficie, mientras que en el tratamiento de semillas, un mayor tamaño de mazorcas, mejor llenado y rendimientos superiores solamente con el tratamiento de CoFactor®.

Destaca además en su rol de bioprotección, ya que antagoniza con hongos, bacterias y nemátodos fitopatógenos, generando la supresión de poblaciones de ciertos hongos como Phytophthora sp, Fusarium sp y de Pythium sp.

Contacto:
Teléfono: (241) 413 0227 / 413 0241
www.polakgroup.com

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.