Para expandirse por Europa

Compañía de bioestimulantes a base de orina humana recauda 16 millones de euros

14 de septiembre de 2023

El fondo se utilizará para que Toopi Organics amplíe su red de recogida de orina y lance tres nuevos productos en la Unión Europea. Además, les permitirá instalar dos plantas industriales, en Francia y Bélgica, con la meta de alcanzar una capacidad de transformación superior a dos millones de litros de orina al año para 2027.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Transformar un desecho en un producto eficaz para los cultivos agrícolas y de paso, ahorrar agua. Eso es lo que hace la compañía francesa Toopi Organics, que crea bioestimulantes a partir de orina humana fermentada. Ahora, la startup de biotecnología anunció el cierre de una ronda de financiación de 16 millones de euros, que le permitirá expandirse por Europa.

El fondo se utilizará para que Toopi Organics, creada en 2019, amplíe su red de recogida de orina y lance tres nuevos productos en la Unión Europea. Además, les permitirá instalar dos plantas industriales, en Francia y Bélgica, con la meta de alcanzar una capacidad de transformación superior a dos millones de litros de orina al año para 2027.

Ver artículo: “Compañía francesa busca escalar la fabricación de biofertilizantes a partir de orina humana”.

VisVires New Protein, un fondo global que apoya a compañías que desarrollan soluciones sostenibles para la industria agroalimentaria, lideró la ronda de financiación de serie A. Además, los fondos de impacto europeos Edaphon, Noshaq y MAIF Impact, así como BNP Paribas Développement también fueron parte de la ronda, al igual que IRDI, JOHES y MakeSense, inversores existentes de Toopi Organics. 

La firma logró atraer 11 millones de euros en capital, sumado a 5 millones de euros en financiación no dilutiva. Además, recibió una subvención de impacto de 3,8 millones de euros del gobierno francés a través de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), y una subvención de 1,1 millones de euros del banco público de inversión de Francia, Bpifrance.

Alexandra Carpentier, CEO de Toopi Organics, señaló que usarán el fondo para desplegar una gama de bioestimulantes a base de orina en 600.000 hectáreas de cultivos en toda Europa para 2027. “En los últimos tres años, nuestro primer producto, Lactopi Start, se ha sometido a más de 40 ensayos agronómicos. Ahora está aprobado, incluso para su uso en agricultura ecológica, y ofrece así una solución directa para reducir la dependencia de la UE de las importaciones de fertilizantes fosfatados”, indicó.

Alexandra Carpentier, CEO, y Michael Roes, presidente y fundador, Toopi Organics.

Por su parte, Marie-Anne Dupin, socia de VisVires New Protein, destacó el rápido avance de Toopi Organics en la creación de una red de recogida de orina humana en Francia. “El equipo también ha logrado una proeza al obtener la aprobación de comercialización en 6 Estados miembros de la UE para un bioestimulante microbiano de primera clase basado en la fermentación de la orina humana. Esta ronda de financiación marca realmente la transición de startup a scale-up, con emocionantes hitos en términos de industrialización, adopción por el mercado e impacto medioambiental”, agregó.

El fundador y presidente de la compañía, Michael Roes, valoró el aporte que realizan con el reciclaje de orina humana, tanto en la disminución en el uso del agua, como en la generación de productos a partir de un desecho. “Con nuestra tecnología, por fin ofrecemos un modelo económico viable para reciclar la orina humana con fines agrícolas. Ahora, con este nuevo consorcio de inversores internacionales, nuestra ambición es llegar rápido y lejos, en Europa y en otros lugares”, puntualizó.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.