Cerca de 600 personas participaron en cada una de las jornadas

Con gran participación finaliza 3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola

6 de julio de 2023

Uso de levaduras y otras bacterias para una mejor nutrición, herramientas microbiológicas para la mitigación del estrés ambiental, bioestimulación en arándanos, y uso de probióticos como estrategia para la bioestimulación junto con mesas de conversación marcaron la jornada durante el último día del Congreso.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Con gran éxito y participación finalizó el 3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol organizado por Redagrícola y BiologicalsLatam, realizado en el Centro de Convenciones de Cancún. Más de 35 charlas, 38 sponsors, 40 expositores  y 13 mesas de conversación fueron parte del evento que se realizó los días 5 y 6 de julio.

Fueron cerca de 600 personas las que participaron en cada día del Congreso de manera presencial, más cientos de asistentes remotos. Productores, asesores, investigadores y representantes de la industria provenientes de más de 25 países colmaron el Centro de Convenciones de Cancún.

En el cierre del Congreso, el director y fundador de Redagrícola, Patricio Trebilcock, agradeció a los participantes y a todos quienes hicieron posible el evento e invitó para la versión 2024. “Agradezco a todos los asistentes que han venido de muchos lugares de Latinoamércia. Gracias al pueblo mexicano, a todos los expositores, y a todos los auspiciadores. El próximo año nos vamos a Bogotá”.

La primera de las dos jornadas del Congreso contó con el protagonismo de las principales innovaciones y avances en biocontrol y bioestimulantes, que se repartieron en dos salones paralelos.

Para este segundo día, se sumaron las ya conocidas mesas de conversación de Redagrícola, donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con algunos de los charlistas para analizar y tratar de encontrar soluciones a problemas concretos que surgen en los campos.

Además, en esta jornada se contó con la participación de la Dra. Victoria Fernández, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, España quien expuso sobre la aplicación foliar de bioestimulantes ¿qué se sabe y qué efectos causan? La experta señala que, “una de las cosas que sí sabemos sobre la aplicación foliar de nutrientes y bioestimulantes es que la absorción por la hoja solo ocurre cuando está en estado líquido; una vez que se acaba el líquido, se acaba la absorción”.

Dra. Victoria Fernández

Por otro lado Castillo destaca que, “aún se desconoce como actuán los bioestimulantes, si a nivel de superficie o si se tienen que absorber para una mayor respuesta. La cuenta pendiente que tenemos si se quiere hacer formulaciones que funcionen y tener una  mejorar respuesta de las plantas es caracterizar como actúan los bioestimulantes” .

Dr. Carlos Castillo.

Por su parte, el asesor internacional en arándanos, Dr. Carlos Castillo, se refirió al uso de levaduras y otras bacterias para una mejor nutrición, resistencia y floración en arándanos. “Hemos hecho aplicación de levaduras en raíces y foliar. A nivel radicular tienen un incremento en el índice de evapotranspiración”, destaca.

Luego el M.Sc. Sebastián Ochoa, asesor internacional especialista en arándanos presentó su charla sobre Bioestimulantes en arándanos: cómo ayudan a obtener una fruta de mejor calidad. “El uso de bioestimulantes en arándanos es muy importante, estamos con temperaturas extremas, con lluvias y los bioestimulantes son finalmente la herramienta que tenemos para producir fruta de mejor calidad para llegar a los mercados de manera competitiva”.

El segundo bloque del día finalizó con la presentación del MSc. Pedro Castillo del Valle, Microbiólogo de la Universidad Austral y asesor en microbiología Adama Chile.En su charla enfocada en Herramientas microbiológicas para la mitigación del estrés ambiental.

Dra. María Rosa Hermosa

La tercera jornada del día dio inicio con la presentación de la Dra. María Rosa Hermosa, de la Universidad de Salamanca quien orientó su charla sobre: Trichoderma como bioestimulante para las plantas en un contexto de cambio climático. “Los mejores beneficios de Trichoderma se suelen observar cuando hay algún tipo de estrés y no cuando la planta está en estado óptimo, ya que no hay margen de mejora”.

Mauricio Navarro, CEO de Bioestimulando Ando.

Por su parte, en la conferencia Uso de prebióticos como estrategia para la Bioestimulación de la Fertilidad Microbiológica de suelos, Mauricio Navarro, CEO de Bioestimulando Ando, México  manifestó que, “La Eubiosis en un suelo habla de un equilibrio entre microorganismos y patógenos, donde tu objetivo no es eliminar totalmente los patógenos, sino que se reduzcan a niveles mínimos donde no puedan desarrollarse. Encontrar un suelo libre de patógenos no es posible a menos que apliques un químico”.

Para el cierre de la jornanda, durante la charla de la bióloga Renata Alcaraz Solis, Gerente de Plant Health para la región Latam en FMC: la importancia de GABA en la bioestimulación de tu cultivo, la experta señaló que “casi el 85% del ácido glutámico que absorbe la planta es convertido en glutamina y GABA”. Además añadió que GABA es un aminoácido no protéico y que también tiene que ver con el metabolismo del nitrógeno.

Dr. Enrique Monte.

Finalmente el turno fue para la ponencia: los mecanismos de Trichoderma como agente de biocontrol de enfermedades y plagas, a cargo del Dr. Enrique Monte, de la Universidad de Salamanca quien mostró una nueva forma de biocontrol por medio de Trichoderma. Destaca que Trichoderma produce una serie de proteínas que la autoprotegen de sus propias enzimas”.

Por otro lado destacó que si se quiere aplicar micorrizas y Trichoderma la recomendación sería “aplicaría primero las  micorrizas para que entren en la planta y luego de que colonicen las microrrizas aplicaría Trichoderma para que entre a proteger de los patógenos”

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.