En su tercera edición

Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol Latam 2023 dio inicio con 600 asistentes

5 de julio de 2023

El evento cuenta con la participación de destacados científicos, expertos y profesionales del sector agrícola, quienes compartirán sus conocimientos y avances más recientes en el uso de estas tecnologías vanguardistas.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Con la asistencia de 600  personas dio inicio el 3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol organizado por Redagrícola y BiologicalsLatam que se realiza los días 5 y 6 de julio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cancún.

 

El evento cuenta con exposiciones en dos salones en paralelo, donde los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en los temas más candentes relacionados con los bioestimulantes y el biocontrol, y explorar las posibilidades que ofrecen para mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura.

Patricio Trebilcock, director y fundador de Redagrícola dio la bienvenida al encuentro, que reúne 40 científicos y líderes de la industria de los bioinsumos en Latinoamérica.

El evento puede ser seguido a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin, a través de los hashtags #congresobioestimulantes2023  #bioestimulanteslatam

 

Dra. Alba Marina Cotes, Investigadora emérita en AGROSAVIA Colombia

El Congreso comenzó con la presentación de Alba Marina Cotes, investigadora emérita de Agrosavia Colombia  sobre: Pasado, presente y futuro de los bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes en América Latina.

La investigadora hizo un crudo análisis sobre los efectos del uso de pesticidas y fertilizantes en América Latina. En el uso de fertilizantes, por ejemplo, se generan serios problemas al sobre aplicar.

Señaló que, dependiendo del país, entre el 30% y 50% de la producción agrícola se pierde por plagas y enfermedades de poscosecha, “pese al exagerado e indiscrimnado uso de pesticidas y fertilizantes en los cultivos”.

Además la investigadora dice que en el caso del nitrógeno como fertilizante, solo el 35% de lo que se aplica llega a la planta. “El 65% restante se pierde como nitratos o nitritos que contaminan el agua, y el aire: el óxido nitroso tiene un efecto invernadero 300 veces mayor al del dióxido de carbono” señala y añade que el uso de insumos convencionales afectala salud humana, hace perder la biodiversidad y aumenta el calentamiento global.

Maximino Manzanera,  catedrádito de la Universidad de Granada

Ante esto, por supuesto, señala que es importante desarrollar biocontroladores y bioestimulantes que nos lleven a cambiar este escenario. “A futuro esperamos tener bioinsumos múlti actividad, con muchas características”.

Luego el Dr. Maximino Manzanera,  catedrádito de la Universidad de Granada, España expuso sobre los Beneficios y riesgos de combinar microorganismos como bioestimulantes de plantas. El experto dio a conocer sus trabajos en el uso de las bacterias metanotrofas y Bacillus como protector frente a la sequía, bacterias resistentes a sales y el uso combinado de bacterias frente a condiciones de sequía. Aquí destaca que, “Es fundamental la formulación, ya no tanto en cuestión de proporción de microroganismos, sino el tiempo en que se liberan”.

Vatren Jurin, Socio y vicepresidente de DunhamTrimmer.

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por las tendencias en el mercado mundial de bioestimulantes, una charla a cargo de Vatren Jurin, Socio y vicepresidente de DunhamTrimmer quien señaló que, el mercado sigue creciendo a doble dígito y no se ve un freno. “El mercado está fragmentado y el potencial que se ve es grande”.

Roberto Navarrete, Líder de Desarrollo de Ofertas de Valor en la Región Andina Sur de Innovak Global

En línea con esto Jurin indicó que “ya existe un consenso en Amércia Latina y el mundo que los bioestmulantes existen y que hay que impulsarlos. No están a la espera, ya están en la cancha. Hay importantes tendencias que apuntan a eso”.

Por su parte, el ingeniero Roberto Navarrete, Líder de Desarrollo de Ofertas de Valor en la Región Andina Sur de Innovak Global hizo parte del Congreso con su charla: ‘Regulación de la dinámica metabólica en cultivos de alto valor’.

Destacó que hoy en día, las plantas están todo el tiempo en situación de estrés, sin embargo dice, todo el tiempo dicho estrés está por debajo del óptimo. “La planta cuando hay situación de estrés produce una serie de metabolitos y uno de los más importantes son los polifenoles: a mayor situación de estrés más producción de polifenoles”, dijo.

 

Tomás Williams, director de microbiología de Bioconsortia

En la jornada de la mañana también tuvo participación Tomás Williams, director de microbiología de la compañía de investigación y desarrollo Bioconsortia de Reino Unido y Amit Aggarwal, Director de Marketing & NPP, Latam con su charla: Reimaginando la sostenibilidad al hacer que los agricultores sean más resilientes con NPP.

Williams señala que las tecnologías de análisis y edición de microorganismos son claves para desarrollar las nuevas generaciones de soluciones de bicontrol y bioestimulación. Y destaca que la compañía busca alianzas comerciales y de distribución de sus productos en América Latina.

Dr. Prometeo Sánchez.

Durante el tercer bloque del día, el turno fue para el estrés abiótico y la bioestimulación como estrategia contra los efectos de la sequía, exceso de agua, falta de humedad o suelos salinos. En esta charla a cargo del Dr. Prometeo Sánchez, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México, el experto destacó que se debe manejar el estrés climático a través de la bioestimulación. “Es posible manejar el estrés abiótico con bioestimulantes y claro que hay unos que funcionan mejor bajo ciertas condiciones”, dice.

Por su parte, Hugo Rubili Roblero Ramírez, Gerente de Desarrollo Técnico en la empresa Comercializadora GREENHOW se refirió a los Bioestimulantes naturales, sus características, recomendaciones y análisis de uso y dosificación. Destacó que están realizando algunos ensayos con extractos de algas y han comprobado como aumentan el peso de la raíz hasta en un 25% y el incremento que hay en el áerea total foliar.

Dr. Adalberto Benavides-Mendoza

Continuando con la agenda del día el turno fue para el Dr. Adalberto Benavides-Mendoza, de la Universidad Autónoma Antonio Narro de México con su charla: La relevancia de los elementos traza: cómo gestionar el silicio, yodo, selenio, cobalto y otros nutrientes esenciales de bajas dosis, pero que son claves para el desarrollo de la planta.

Según Benavides,  cuando se piensa en la nutrición de los cultivos se debería incluir todos los elementos minerales que son fundamentales. “El número de elementos a considerar en los programas de nutrición y que son esenciales deberían ser 20 y no 17, habria que incluir el selenio, el yodo y el silicio”. Por otro lado, destacó que a través del uso de bioestimulantes es posible gestionar los elementos traza.

Entre tanto, Magda Elizabeth Murcia Ortiz, Gerente Técnico LEILI para República Dominicana y Soporte Iberoamerica habló sobre Inmunidad Vegetal y respuesta al estrés osmótico a través del uso de oligosacáridos duales de Algas Sargassum Hemiphyllum.”Todas las algas marinas tienen un alto potencial para ser bioestimulantes”.

Para la segunda jornada del Congreso, el jueves 6 de julio, las charlas abordarán temas como aplicaciones foliares de bioestimulantes y sus efectos, uso de levaduras y otras bacterias para una mejor nutrición, resistencia y floración en arándanos, herramientas microbiológicas para la mitigación del estrés ambiental, y trichoderma como bioestimulante para las plantas en un contexto de cambio climático, entre otras temáticas.

A continuación, algunas imágenes del inicio de la jornada en el 3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.