Varias firmas biológicas que se enfocaron inicialmente en el desarrollo de productos para el campo, ahora buscan llegar a nuevos sectores.
Un camino para hacerlo es el que abre Noble Biomaterials. La empresa de biotecnología, con sede en Pensilvania, ha creado Ionic+ Botanical, una fórmula de ácido cítrico de base biológica para inhibir el crecimiento de microbios y reducir el olor de las telas que se usan en la industria textil.
La empresa empezó a desarrollar esta tecnología basada en ácido cítrico en 2021 y solicitó el registro como biopesticida (EPA). Esto permite a los socios con licencia de Noble reclamar beneficios antimicrobianos como el control de olores y la protección de superficies para diversas aplicaciones de tejidos.
Noble Biomaterials afirma que está satisfaciendo la demanda de tejidos antimicrobianos en ropa activa y el cambio del mercado hacia opciones de tejidos más sostenibles que requieren más uso con menos cuidados. Los productos Ionic+ pueden encontrarse en productos deportivos, de ocio y de viaje, así como en ropa de cama y toallas.
Joel Furey, fundador y director comercial de Noble Biomaterials, destaca que el ácido cítrico se utiliza para muchísimas cosas en nuestra vida cotidiana. “Durante la pandemia nos dimos cuenta de lo mucho que se utilizaba el cítrico como agente antimicrobiano y desinfectante en diversos productos de consumo. Esto nos llevó a explorar su uso en aplicaciones textiles. Tras una importante labor de investigación y desarrollo, fuimos capaces de diseñar un enfoque novedoso que constituía una solución eficaz y duradera para la protección antimicrobiana de tejidos y otros materiales”.
La nueva línea de productos Ionic+ Botanical se unirá a los productos Ionic+ Mineral de Noble, creados en torno a los beneficios de la tecnología de plata permanente para controlar las bacterias en los tejidos. Los productos Ionic+ Botanical estarán ampliamente disponibles en 2024.