Una start up brasileña de biotecnología está trabajando para desentramar cómo las plantas se comunican con los microorganismos, y cómo esa relación puede ayudar a desarrollar productos para combatir plagas y enfermedades, ya que a partir de estas moléculas efectoras, la planta puede distinguir a un ‘amigo’ de un ‘enemigo’.
La empresa detrás de este trabajo es IdeeLab, liderada por Ronaldo Dalio, fundador y CEO de la compañía ubicada en el estado de Sao Paulo y que pronto inaugurará un laboratorio en el estado de Paraná.
El objetivo de su investigación y el desarrollo de productos, es a través del entender cómo interactúan los microorganismos benéficos principalmente con las plantas cítricas, que es donde están enfocando su trabajo en esta etapa, y cuales moléculas secretadas por ellos resultan en una mejora en la productividad y en la protección contra enfermedades.
Inicialmente, los investigadores mapearon cómo el patógeno Phytophthora parasitica, causante de la gomosis en cítricos, que utiliza moléculas efectoras para burlar el sistema inmunológico de las plantas y causar enfermedades.
“Observamos que, en plantas susceptibles, el patógeno implementa ‘armas moleculares’ y la planta no logra defenderse”, detalla. “En cambio, las plantas resistentes tienen un mecanismo de defensa en otra capa, que no entra en contacto con las efectoras – es como una segunda línea de defensa que impide la infección”, señaló Dalio a Agencia Fapesp.
COMBATIR PATÓGENOS DE DIFÍCIL CONTROL PARA UN QUÍMICO
Este descubrimiento permitió desarrollar estrategias más eficientes para controlar enfermedades, no solo la gomosis, sino también para otros males cítricos de la citricultura. “Es el caso del greening, causado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus y transmitido por el insecto psílido, y de enfermedades provocadas por Xylella fastidiosa y especies de Xanthomonas.
La tecnología de Ideelab busca combatir patógenos que se alojan en los vasos conductores de las plantas, como las bacterias causantes del greening,
“Estos microorganismos colonizan los vasos y dañan los tejidos. Es muy difícil que un producto químico convencional llegue hasta ellos. Se necesitan técnicas más refinadas para alcanzar el objetivo y proteger los cultivos”, comentó.
HERAMIENTAS PARA EL FUTURO
La empresa ya tiene pruebas de concepto que demuestran la eficacia de la tecnología y, actualmente, los profesionales trabajan en el perfeccionamiento de prototipos de los productos. “Estamos en una etapa intermedia: todavía necesitamos resolver aspectos como la estabilidad de los péptidos, la forma de aplicación, el tiempo residual y el intervalo entre aplicaciones”, detalla el investigador.
Según Dalio, las tecnologías desarrolladas por Ideelab representan una alternativa sostenible a los defensivos agroquímicos tradicionales. “Es un producto con una huella de carbono mucho menor, no contaminante y no tóxico para el medio ambiente”, destaca, añadiendo que los consumidores también acceden con esto a alimentos con menos residuos químicos.
La empresa organiza sus productos en seis categorías (o generaciones) según su complejidad biotecnológica: la generación 1 contiene un único organismo por frasco, mientras que la generación 2 agrupa consorcios de microorganismos en un mismo producto. La generación 3 corresponde a los productos a base de metabolitos, y la generación 4 a los productos a base de efectores, péptidos y proteínas. La generación 5 se dedica a la edición genómica, y la generación 6 al ARN de interferencia.
Además de enfermedades causadas por hongos y bacterias, la tecnología puede utilizarse para controlar insectos vectores de enfermedades. “Tenemos una línea de investigación que busca péptidos y proteínas pequeñas con efectos contra insectos como el psílido y el picudo, plaga clave del algodón”, señaló a agencia Fapesp.

