Investigación brasileña en torno <i>Azospirillum brasilensei</i>:

Descubren cepas de bacteria que pueden reducir en 25% el nitrógeno en producción de maíz

6 de diciembre de 2022

La investigadora de Embrapa, Mariangela Hungria, explica que las cepas Ab-V5 y Ab-V6 funcionan como promotores del crecimiento vegetal y son capaces de sustituir parcial o totalmente el uso de fertilizantes químicos.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La inoculación de semillas de maíz con la bacteria Azospirillum brasilense permitiría reducir el uso de abono nitrogenado. Esto según investigaciones llevadas a cabo en los últimos diez años por  la firma brasileña Embrapa Soja, que consideran dosis de 90 kg por hectárea de nitrógeno.

La investigadora de Embrapa, Mariangela Hungria, explicó que las cepas Ab-V5 y Ab-V6 funcionan como promotores del crecimiento vegetal y son capaces de sustituir parcial o totalmente el uso de fertilizantes químicos, lo que es una estrategia clave para Brasil, que importa la gran mayoría de los fertilizantes que aplica.

Según Hungria, esta tecnología de inoculación del maíz permite reducir la cobertura de fertilizantes nitrogenados y aumentar el rendimiento medio del grano en un 3,1%. “Todos los experimentos realizados confirman estos beneficios en diferentes niveles de rendimiento, condiciones tropicales y subtropicales, suelos arcillosos y arenosos, con alto y bajo contenido en materia orgánica”.

UNA DÉCADA DE BUENOS RESULTADOS

En los últimos diez años, Embrapa Soja realizó 30 ensayos de campo (26 de ellos en primera cosecha) para estudiar la inoculación en 12 genotipos comerciales de maíz (híbridos y variedades) con las cepas Ab-V5 y Ab-V6 de A. brasilense. El investigador Marco Antonio Nogueira dijo que las plantas recibieron la misma fertilización de base con macro y micronutrientes y la inoculación se realizó en el momento de la siembra, cuando también se aplicaron 24 kg/ha de nitrógeno.

Nogueira señaló que “el rendimiento en grano de las plantas inoculadas y con el 75% de la cobertura de fertilizante nitrogenado fue igual al de las plantas no inoculadas que recibieron el 100% del fertilizante nitrogenado, lo que indica que es posible reducir la cobertura de fertilizante nitrogenado en un 25%, sin pérdida de productividad”.

Para los investigadores, estos resultados son el resultado de dos procesos microbianos complementarios, coordinados por bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Una de ellas es la fijación biológica del nitrógeno que suele ser capaz de satisfacer entre el 5 y el 20% de las necesidades de la planta.

El otro proceso favorece el crecimiento de las raíces del maíz, a través de la síntesis de fitohormonas, principalmente ácido indolacético, que mejora la exploración del suelo en busca de agua y nutrientes. “El inoculante aumenta la eficiencia de uso del fertilizante nitrogenado que, en las condiciones brasileñas, rara vez supera el 50%, y gran parte de él se pierde por lixiviación, contaminando las aguas fluviales y subterráneas, y por la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Nogueira.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Brasil: mercado de bioinsumos crece un 52%

Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.