White paper para entender el modo de acción de estos productos

EBIC aclara un error común sobre bioestimulantes a base de algas marinas

6 de diciembre de 2023

El Consorcio Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC por sus siglas en inglés), publicó una extensa revisión bibliográfica que revisa el conocimiento científico en torno a la acción de los bioestimulantes a base de algas marinas, donde explican que los efectos sobre los cultivos tienen relación con la presencia de biomoléculas y no de hormonas vegetales.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Una creencia común pero errada es atribuir los efectos de los bioestimulantes a base de algas marinas a la presencia de hormonas vegetales. Lo cierto es que sus efectos positivos en los cultivos se deben a los compuestos biológicos de las formulaciones, que estimulan y provocan procesos naturales dentro de la planta. Para apoyar esto, el Consorcio Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC por sus siglas en inglés), publicó un white paper llamado “Nuevos conocimientos sobre el modo de acción de los bioestimulantes vegetales a base de algas marinas”.

A lo largo de los años, el EBIC ha informado en repetidas ocasiones que algunas autoridades reguladoras cuestionaban sus expedientes para la comercialización de bioestimulantes vegetales a base de extractos de algas marinas porque creían que los productos contenían hormonas vegetales, reguladas como productos fitosanitarios en muchas jurisdicciones. Así pues, el EBIC optó por redactar un white paper que revisa el conocimiento científico sobre este tema, para que “nuestros miembros pudieran consultarlo cuando se enfrentaran a este concepto erróneo”.

El documento se elaboró a través de la Red de Expertos en Algas Marinas de EBIC, integrada por representantes de las siguientes empresas: Alfarin, Ocean Knowledge, Yara International, Daymsa, Olmix, Arysta LifeScience, Brandon Bioscience, BioAtlantis, Rovensa Next, ICL Group, Acadian Plant Health, Valagro y Ilex EnviroSciences.

En el documentos explican la acción de los bioestimulantes de algas marinas en las plantas, donde tras una extensa revisión bibliográfica, el EBIC concluyó que las biomoléculas presentes de forma natural en los extractos de algas marinas, como carbohidratos y polifenoles, modulan la expresión génica e inducen cambios metabólicos en las plantas, siendo esto lo que conduce a los efectos bioestimulantes observados.

Los resultados ponen en entredicho la creencia errónea de las autoridades reguladoras de que los efectos de los bioestimulantes vegetales a base de algas marinas se deben a su contenido en hormonas vegetales, al tiempo que abren nuevas vías para una caracterización más refinada de su modo de acción.

La investigación además arroja luces sobre la importancia de la evaluación crítica y reevaluación de los supuestos históricos. “Desafiar los conocimientos actuales puede fomentar la innovación y desvelar soluciones novedosas a los retos mundiales. Además de evitar que las autoridades reguladoras de todo el mundo tengan ideas equivocadas, el objetivo de este white paper es estimular la investigación sobre el modo de acción de los bioestimulantes vegetales, en particular los que contienen extractos de algas marinas”, apunta el comunicado de EBIC. El reporte también subraya los avances de las tecnologías “ómicas” (genómica, metabolómica, etc.), que permiten caracterizar de forma muy detallada cómo actúan los productos aplicados en determinadas condiciones sobre la expresión génica de la planta objetivo. “Si este white paper estimula más investigaciones que hagan uso de estas tecnologías, el EBIC se sentiría muy satisfecho”, finaliza el comunicado.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Brasil: mercado de bioinsumos crece un 52%

Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.