El país es uno de los líderes en adopción de bioinsumos agrícolas

El 25% de los pesticidas registrados en Brasil son de “bajo impacto” 

2 de enero de 2024

De los 365 pesticidas que el país sudamericano registró durante 2023, 90 están categorizados como productos de "bajo impacto", lo que según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, refleja la creciente demanda de prácticas agrícolas sostenibles.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El último viernes del año, el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de la Secretaría de Defensa Agropecuaria confirmó el registro oficial de los últimos 55 productos formulados en Brasil. Entre estos productos, dentro del grupo de pesticidas aprobados para que los agricultores brasileños los incluyan en sus manejos agrícolas, casi un tercio, es decir, 19 productos, están clasificados como de “bajo impacto.”

Así, 2023 cerró con la aprobación de 365 pesticidas, de los cuales 90 pertenecen al grupo de “bajo impacto”, reflejando la “creciente demanda de prácticas agrícolas sostenibles”, según señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) en un comunicado. Esta categoría puede referirse a productos de origen biológico o producirse a partir de la agricultura ecológica, semioquímicos o reguladores del crecimiento.

Según el MAPA, son “importantes para la agricultura, no sólo por razones toxicológicas y medioambientales, sino también porque benefician a cultivos con insuficiente apoyo fitosanitario, ya que estos productos están aprobados para las plagas objetivo y pueden recomendarse para su uso en cualquier cultivo”.

Los plaguicidas biológicos de la publicación del MAPA incluyen productos que contienen Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Bacillus amyloliquefaciens, Metarhizium anisopliae y Trichoderma asperellum, ampliamente utilizados por los fabricantes en diversos productos biológicos.

También hay productos biológicos con activos registrados algo menos conocidos, como Bacillus firmus, péptidos derivados de la proteína Harpin, Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema carpocapsae. Además se registraron dos productos idénticos a otros ya publicados; uno basado en la mezcla de Bacillus thuringiensis aislado y con Brevibacillus laterosporus, y el otro en Bacillus aryabhattai, Bacillus haynesii y Bacillus circulans.

Los productos químicos, por su parte, cuentan con la particularidad de que la innovación viene de mezclas de activos ya registrados. “Los activos aprobados están registrados en Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. Muchos de estos productos, de acuerdo con las nuevas definiciones de la Ley 14.785/2023, son productos genéricos o idénticos”, dijo el MAPA.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.