Estrategia en Chile

El innovador programa de Syngenta que promueve la agricultura regenerativa

10 de julio de 2024

Basado en bioestimulantes enfocados en mejorar la estructura y parámetros del suelo, Celerus®, busca devolver el equilibrio natural y la vida a los suelos cultivables del país.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Traer a la vida el potencial del suelo para las plantas. Ese es el objetivo de Celerus®, el programa de Syngenta que promueve y concientiza sobre los principales desafíos agrícolas que afectan los suelos cultivables en Chile. Además, fomenta las prácticas sostenibles a través de la aplicación de soluciones que apoyan la transición a la agricultura regenerativa.

El foco de Celerus®, que comenzó en 2023, es el suelo y el programa se enfoca en una paleta de bioestimulantes de alta calidad que el agricultor puede aplicar de manera dinámica y según las necesidades de su huerto, utilizando la estrategia completa o tomando las soluciones que se adaptan a su caso en particular, como un ‘traje a la medida’. 

Celerus® acelera la innovación para el agricultor y el cuidado de la naturaleza, con el foco hacia una producción de carbono neutral, ayudando a las personas a mantenerse seguras y sanas, construyendo una red de asociaciones de alto impacto.

“El objetivo de Celerus® es devolverle la vida al suelo mediante una estrategia de soluciones bioestimulantes con marcas innovadoras y de alto respaldo tecnológico que están en alianza con Syngenta”, explica Antonio Sepúlveda, desarrollador técnico de mercado de Syngenta Chile y vocero de Celerus®. 

RED DE ASOCIACIONES DE ALTO IMPACTO

Combinando soluciones de Syngenta Biologicals -Talete, Viva y Retrosal-, Acadian Plant Health -Acadian Organic y Stimplex-, Ibiterra -Ibicarbox K-, Myconativa -Yegún Nativa-, y Plant Designs -Vitazyme-, Celerus® crea una sinergia de beneficios que impactan en el suelo y generan plantas más sanas con mejores rendimientos.

Sobre la selección de las empresas y soluciones que componen Celerus®, Sepúlveda explica que fue un proceso en el que probaron las distintas formulaciones durante cerca de tres años para asegurarse de sus efectos en los distintos cultivos. “Las alianzas que tenemos representan la consistencia de las soluciones, el respaldo de las empresas, la seguridad que le entregamos al productor y la calidad de sus productos”, sostiene el representante de Syngenta.

UN PROGRAMA DE SINERGIAS

La idea de unir empresas y soluciones es que se potencien para obtener mejores resultados, que se aprecian en parámetros como un mayor rendimiento, mejor calidad de frutos, aumento de la biodiversidad del suelo, mejor estructura del suelo, por mencionar algunos.

Diego Pizarro, jefe nacional de ventas de Ibiterra señala que su dedicación a la sostenibilidad impulsa el compromiso de la empresa con la agricultura regenerativa. “Ofreciendo soluciones nutricionales eficientes y libres de sales para la agricultura moderna, promoviendo así modelos más ecológicos y resilientes. Nuestro enfoque no solo busca mejorar la productividad agrícola, sino también restaurar y regenerar los recursos naturales que sustentan nuestras operaciones”. 

Desde Acadian Plant Health, Joaquin Sosa, business development manager southern cone de la empresa, comenta que sus productos contribuyen a la agricultura regenerativa con soluciones para restaurar los suelos degradados, aumentar el sumidero de carbono y mejorar la eficiencia hídrica. Además, explica que las algas Ascophyllum nodosum, presentes en las dos soluciones de Acadian que componen Celerus®, “son un recurso regenerativo y proporcionan un suministro sostenible sin extraer recursos del planeta”.

Por su parte, Paula Aguilera, gerente general de Myconativa, agrega que “generamos redes científicas globales, contactamos la academia con las personas, generamos una plataforma ciencia-empresa para estudiantes y a través de nuestros bioestimulantes promovemos la agricultura regenerativa”.

Celerus® ya cuenta con programas para varios cultivos de importancia para el país como cerezos, uva de mesa, nogales, arándanos, avellanos, carozos, cítricos y paltos, cubriendo más de 20.000 hectáreas de huertos en Chile. “Hoy en día todos hablan de Celerus®, no hablan de productos, sino de la estrategia completa”, finaliza Sepúlveda.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Biologicals Latam Partners
Únete a la comunidad de empresas líderes en la investigación y desarrollo de bioinsumos agrícolas.

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.