Así lo reporta un informe elaborado por firma de análisis e investigación de mercado, Market.us, que prevé que el tamaño del mercado de bioestimulantes supere los US$5.6000 millones en 2033. Sería un crecimiento significativo desde su valor estimado en 2023, de US$2.700 millones, lo que corresponde a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,5% entre 2024 y 2033.
El informe destaca que el fuerte crecimiento del segmento se ve impulsado por la transición mundial hacia una agricultura sostenible, donde los agricultores reconocen cada vez más las ventajas de combinas bioestimulantes con fertilizantes convencionales. Además, existen esfuerzos de investigación y desarrollo constantes que han permitido la producción de formulaciones innovadoras para aumentar la eficacia de los bioestimulantes, respondiendo a la creciente necesidad de soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Dentro de las conclusiones del informe, que recoge AgroPages, en cuanto a ingredientes activos, los de base ácida mantienen una posición dominante en el mercado, alcanzando el 49%. Sobre tipos de cultivo, los cultivos en hileras y los cereales lograron la mayor cuota de ingresos en 2023, llegando al 62%.
Entre los factores que impulsan este crecimiento se encuentran la popularidad de la agricultura ecológica y el interés por prácticas sostenibles, que en consecuencia han fomentado la adopción de prácticas de agricultura de precisión, que también impulsan el crecimiento del mercado.
Respecto a las limitantes de crecimiento, están los estrictos procesos normativos que desalientan la entrada de nuevos actores en el mercado. Del mismo modo, los elevados costos de investigación y desarrollo también representan una barrera de entrada.