Paper publicado en Nature:

Nuevo estudio profundiza en el multipropósito de Trichoderma y sus alcances para la agricultura sustentable

14 de febrero de 2023

Investigadores de las universidades de Salamanca y de Nápoles describieron el amplio rango de acción de este hongo, lo que lo ha convertido en un aliado para la gestiónsustentable de los cultivos. Esta revisión también estudia sus aportes para la agricultura sustentable.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

A lo largo de la evolución, Trichoderma ha logrado mejorar su comunicación con las especies vegetales, proporcionándoles cada vez más beneficios a aquellas que coloniza. Lo anterior ha llevado a que la investigación respecto a las relaciones multitróficas que establece Trichoderma en los ecosistemas avance con el objetivo de poder conocer mejor los alcances de este microorganismo en la agricultura.

Que Trichoderma es promotor del crecimiento vegetal, que activa las respuestas de defensa local y sistémica de la planta, o que la ayuda a enfrentar los estreses bióticos y abióticos, son hechos conocidos y profundamente investigados. Sin embargo, las complejas asociaciones que genera con sus hospederos son un tema relevante y que ha suscitado el interés por su estudio.  

Ver artículo: “La doble personalidad de la Trichoderma”.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Nápoles Federico II, el que fue integrado por Dr. Enrique Monte, destacado científico español y eminencia mundial en estudios de Trichoderma, realizó una revisión sobre este organismo multipropósito y sus potenciales usos para una agricultura sustentable. En él, los científicos se preguntan, haciendo el símil con los registros farmacéuticos, si existe un producto que sea a la vez desinfectante, antibiótico, vacuna y hormona del crecimiento. “En medicina no, pero en agricultura sí, y se llama “Trichoderma“.

La revisión analiza la ecofisiología y diversidad del hongo y la complejidad de sus relaciones en el agroecosistema, destacando su potencial como agente de control biológico directo e indirecto, bioestimulante y biofertilizante, todas propiedades multipropósito útiles para aplicaciones agrícolas. También presenta avances en la investigación de Trichoderma, que apoyan sus usos actuales en los cultivos. Además, revisan el marco legislativo actual, que restringe cada vez más el uso de agroquímicos, y cómo este podría impulsar y establecer su uso para contribuir a una agricultura sustentable.

Acceda al artículo completo haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.