+30 ‘startups’ que están dando que hablar en América Latina

El segmento biológico también es un imán para el talento

27 de octubre de 2023

La región, que lleva la delantera en el desarrollo y adopción de productos biológicos, es también una fructífera incubadora de ‘startups´ de bioinsumos. Este reporte, que no pretende ser absoluto, presenta más de 30 firmas en distintos procesos de desarrollo que apuestan por soluciones sostenibles para la agricultura.

Consuelo Schwerter Téllez

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

¿Sabía que una de las mejores cinco startups de agrotecnología del mundo surgió en Argentina?, ¿o que la nanotecnología está aprovechando las bondades de la microencapsulación para desarrollar productos más sostenibles y eficaces? La innovación del ecosistema biotecnológico sorprende día a día y emprender e innovar son formas de concretar las ideas que nacen en la base de la investigación pura.

El mercado de biológicos agrícolas supone un escenario ideal para crear startups de base científica que contribuyan al desarrollo de soluciones sostenibles para la producción de alimentos. En las siguientes páginas podrá encontrar más de 30 startups surgidas en Latinoamérica que apuestan por dirigir su investigación y desarrollos en soluciones sostenibles para la agricultura mundial.

TRABAJANDO CON ORGANISMOS VIVOS

Ya sean hongos o bacterias, sus beneficios sobre los cultivos están más que demostrados, tanto en bioprotección como en promoción del crecimiento. Los emprendimientos locales que los están aplicando resaltan la importancia de siempre tener en cuenta que se está trabajando con organismos vivos.

Puna Bio

Los extremófilos son, como su nombre lo indica, pequeños seres vivos que pueden sobrevivir y desarrollarse en condiciones extremas que matarían a cualquier otro organismo, como la puna, uno de los lugares más secos del mundo.

Estas bacterias son el foco de estudio de Puna Bio, ‘startup’ de origen argentino que usa extremófilos como biofertilizantes. En 2022 recaudaron US$3,7 millones para elevar el potencial de sus descubrimientos y este año inauguraron el Puna Bio Research Center en Tucumán, que les permitirá ampliar su capacidad de I+D. Actualmente están concluyendo el montaje de una cámara de infección que permitirá la próxima fase de esta ‘startup’: lanzar al mercado biocontroladores, con especial énfasis en biofungicidas.

 

Endogroup

La ‘startup’ del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile destaca por ser la primera empresa surgida de un centro de investigación asociado a un ministerio de agricultura en América Latina. Creada en 2022 por un grupo de investigadores de la institución, Endogroup estudia microorganismos endófitos para analizar su potencial como bioestimulantes y controladores de plagas y enfermedades. Ya cuenta con tres soluciones disponibles en el mercado bajo el nombre de Endomix®, que son bioestimulantes vegetales a base de hongos de los géneros Trichoderma y Beauveria.

Trabajan con cepas nativas de microorganismos, seleccionadas meticulosamente y altamente adaptables a distintas condiciones ambientales. Su trabajo se enfoca en la formulación de productos eficaces y de fácil aplicación. Además, desarrollan tecnologías que luego licencian para que otra compañía las lleve al mercado, como es el caso de Endomix B1, que acaba de licenciarse para su distribución en España.

Limsa Corp.

Fundada hace cinco años, esta empresa peruana se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas para los cultivos. Su portafolio incluye biopesticidas, bioestimulantes y biofertilizantes formulados a base de microorganismos. Dentro de sus biocontroladores, cuentan con insecticidas, fungicidas y nematicidas para hacer frente a diversas plagas. Su marca patentada, VIVOACTIVO®, se encuentra en todos sus biocontroladores y biofertilizantes. Se trata de hongos o bacterias activas, que permiten un efecto más rápido, efectivo y de mayor cobertura. Los resultados de esta línea de productos han demostrado ventajas significativas frente a planes de manejo biológico tradicional.

Symbiomics

Con sede en Florianópolis, Brasil, Symbiomics desarrolla productos biológicos a partir de microorganismos eficientes para aplicaciones en agricultura. Mediante tecnologías de secuenciación, aprendizaje automático y herramientas de edición del genoma, sus microorganismos de colonización robusta sirven como biofertilizantes, biocontroladores y en la resistencia de los cultivos frente al estrés.

Biogea

Es una empresa mexicana que usa hongos y bacterias benéficas para aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas. Integrando la investigación científica con las necesidades de los agricultores, han desarrollado dos biofertilizantes a base de micorrizas y Azospirillum brasilense, que se integran en las raíces de las plantas, lo que les permite mejorar la microbiota del suelo.

LA CHILENA ASENTADA EN SILICON VALLEY

Andes

La empresa chilena Andes, formada por el ingeniero comercial Gonzalo Fuenzalida, y la bióloga Tania Timmermann, ambos egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló una novedosa tecnología que permite integrar microorganismos que generan endoesporas al interior de las semillas de maíz, y que aportan una serie de beneficios a las plantas; entre ellos, un mayor crecimiento. En una primera etapa han trabajado con bacterias que confieren nitrógeno a las plantas que colonizan. Levantaron US$8 millones en EE UU, y sacaron su primer producto comercial (Microprime) que se agotó en horas. Ya establecieron alianzas con una de las semilleras más importantes del mundo.

 

LA NANOTECNOLOGÍA YA NO ES ‘CIENCIA FICCIÓN’

Manipular materiales a escala atómica es realidad y no tiene nada que ver con la ‘ciencia ficción’. Uno de sus usos es la industria agrícola, donde permite encapsular principios activos para evitar que se degraden por condiciones ambientales o patógenos, o bien para un efecto duradero mediante liberación prolongada.

NanoScoping

La Dra. Beatriz Veleirinho y la Dra. Letícia Mazzarino, investigadoras brasileñas expertas en nanotecnología, fundaron esta ‘startup’ en 2014. NanoScoping utiliza tecnologías ecológicas y sistemas biocompatibles y biodegradables para ofrecer soluciones ecológicas a sus clientes de sectores como el veterinario, cosmético, nutricional y agrícola. Para este último desarrolla productos a base de activos nanoencapsulados bajo la marca nAGRO by NanoScoping.

Usando nanotecnología desarrollan productos que actúan como potenciadores y coadyuvantes agrícolas, combinando nanopartículas de origen vegetal con aceites esenciales. Su tecnología especializada permite que sus soluciones actúen directamente sobre la cutícula de las plantas, eliminando las barreras que reducen la absorción de los productos.

Unibaio

Creada por un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Unibaio busca llevar la economía circular a la agroindustria. Su tecnología de microencapsulación permite reducir la necesidad de agroquímicos, es decir, los productores usan el mismo producto que acostumbran con un impacto ambiental significativamente menor (80%). Sus ‘nanovehículos’ a partir de quitosano encapsulan los principios activos de los pesticidas para que se liberen con el tiempo, aumentando su eficacia y disminuyendo sus dosis de aplicación.

ClearLeaf

De origen costarricense, esta empresa crea estrategias de bioprotección de cultivos basados en mantener el equilibrio natural de los campos. Su producto GotaBlanca, desarrollado con nanotecnología, es un biofungicida-biobactericida de amplio espectro que no causa resistencia microbiana, es plaga-específico, mejora el crecimiento de la planta y se puede aplicar en cualquier momento del ciclo del cultivo. Sus pruebas de campo se han hecho en cultivos como banano, café, cebolla, pimientos, pepino, tomate, cítricos, flores, papas, uvas, cacao, por mencionar algunos.

Pewman Innovation y el poder de la Antártica
Esta compañía ofrece soluciones a base de nanotecnología y bacterias antárticas. Cuentan con dos productos; un bioestimulante antiheladas de triple acción que disminuye las pérdidas por bajas temperaturas, estimula la respuesta sistémica del cultivo y mejora su vigor; y un bioestimulante que favorece el microbioma de la planta, disminuye la aparición de enfermedades bacterianas y mejora el potencial hídrico del cultivo.

UNIVERSIDADES, FUENTES DE CONOCIMIENTO Y DE INNOVACIÓN

Las casas de estudios son grandes incubadoras de emprendimientos. Cuando surgen proyectos con potencial escalable, las universidades los apoyan prestando asesoría, financiamiento y la posibilidad de usar la infraestructura ya disponible.

YBY Inovações Biotecnológicas
Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Brasil.
Esta ‘startup’ desarrolla un inoculante biológico para gramíneas a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, solubilizar minerales, producir fitohormonas y antioxidantes.

Suelo Vivo Bionsumos SPA
Universidad de Concepción, Chile.
El aumento de precios de los fertilizantes producto de los problemas logísticos de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hizo que muchos productores buscaran alternativas para suplir la demanda de nutrientes de sus cultivos. La Dra. Cristina Muñoz Vargas, investigadora de la Universidad de Concepción, en el sur de Chile, quiso aportar desde su trabajo y desarrolló un biofertilizante líquido foliar, llamado Biotafert.

Myconativa
Universidad de La Frontera, Chile.
Esta iniciativa nació en 2017 a partir de una investigación académica que dio paso a la creación del primer fertilizante en base a hongos del país, Yegun Nativa. Los lineamientos de Myconativa se basan en la seguridad alimentaria, agricultura sostenible y adaptación al cambio climático.

REPLICANDO LOS MECANISMOS NATURALES DE DEFENSA

Muchas startups siguen el principio de tratar de replicar los mecanismos naturales de defensa de las plantas usando compuestos producidos por ellas mismas. La innovación está en los métodos de extracción, estabilización y formulación para crear productos eficaces.

Fitotecnología

Antes conocida como Fitological, esta startup de la región del Maule, Chile, celebró en septiembre ocho años de existencia. Su foco está en la formulación de productos a base de compuestos fitoquímicos para la agroindustria chilena. Se caracterizan por la innovación disruptiva de sus formulaciones, desarrolladas para problemas que no tenían solución en el mundo agrícola, por lo que varios de sus productos no tienen competencia en el mercado.

“Lo que hacemos es buscar lo que hacen las plantas”, dice Milton Elgueta, director de I+D en la startup. “Emulamos su mecanismo de acción, estandarizamos y estabilizamos los compuestos que las plantas son capaces de metabolizar para su defensa y luego lo llevamos a un producto formulado”.

Dentro de su nutrida cartera de soluciones, destacan inhibidores enzimáticos para prevenir la senescencia de los frutos; antioxidantes para el bloqueo de radicales libres; y compuestos botánicos que degradan estructuras vegetales. En este último segmento son pioneros en el país, siendo la empresa chilena que más se ha dedicado al estudio de compuestos naturales para el control de malezas.

En esta categoría destacan la argentina Agrocube, que ofrece soluciones naturales para los cultivos a base de extractos botánicos arbóreos, específicamente biomoléculas como polifenoles. Biosab por otro lado, desarrolla y produce bioestimulantes a base de extractos vegetales y de algas altos en biocompuestos activos, que ayudan a los cultivos a satisfacer sus demandas nutricionales al tiempo que les entregan protección frente a varios tipos de estrés. Botanical Solution, ha desarrollado Quilibrium, antes conocido como Botristop. Este biofungicida líquido está indicado para varias enfermedades de los cultivos, incluida la Botrytis, uno de los hongos más dañinos en cultivos de alto valor. Este producto se comercializa mediante un acuerdo entre Botanical Solution y Syngenta.

Biocib Energy

Nacida en Zacatecas, México, esta ‘startup’ produce y comercializa bioestimulantes a partir de microalgas. En 2022 ganaron el concurso Startup Collision con su producto NutriCIB, un bioestimulante que promueve la fertilidad y restauración de suelos agrícolas y fortalece las raíces para una mejor asimilación de nutrientes.

NO MÁS DESPERDICIOS DE ALIMENTOS

Pese a los esfuerzos internacionales, alrededor del 40% de la producción mundial de alimentos se pierde. Estos emprendimientos buscan aportar a este problema con sus iniciativas.

SaveFruit

Esta tecnología, que se presenta como un clúster enzimático de vanguardia, ha sido diseñada para prolongar la vida útil de las frutas, ofreciendo un aumento de hasta 130%. Se puede aplicar en manzanas, tomates, paltas/aguacates, papayas, plátanos, mangos, limones y pepinos. Además de alargar la vida poscosecha, preserva su sabor, textura y valor nutricional.

Bio Natural Solutions

BNS es una ‘startup’ peruana que usa biotecnología para aprovechar los desechos orgánicos de la agroindustria. Sus soluciones se enfocan en la bio-desinfección, cuidado familiar y conservación de alimentos. Su producto Life Cover es una solución protectora a base de subproductos orgánicos frescos, que crea una barrera invisible y natural para reducir el estrés poscosecha de las frutas.

PolyNatural

Centra su trabajo en disminuir la pérdida de alimentos, específicamente en el sector frutícola. Su producto Shel-Life, formulado con extractos naturales, lípidos y polímeros vegetales, forma una cubierta protectora que reduce el desperdicio de frutos en pomáceas, carozos, cítricos y palta o aguacate.

Algafex

Surgido en la Universidad de Concepción crea un biodesinfectante que disminuye la pudrición de fruta durante su poscosecha. La innovación formulada a partir de algas marinas chilenas, lo hizo ganador del concurso INAPI Running 2022, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile y que destaca a las startups más innovadoras.

NAT4Bio

Esta firma usa la fermentación microbiana para reducir el desperdicio de alimentos. Para esto utilizan microorganismos seleccionados (no modificados genéticamente) para crear soluciones naturales y etiquetado limpio para fruta fresca. Los recubrimientos regulan el intercambio gaseoso entre la fruta y el medio ambiente y la protegen de los patógenos poscosecha.

GENOMA Y EDICIÓN GENÉTICA

Conocer el genoma de una determinada plaga o maleza permite contar con herramientas cada vez más eficaces para su control. Mediante estas tecnologías es posible desarrollar productos que solo ataquen al organismo en cuestión, resultando inocuo para el ecosistema.

APOLO Biotech

Usando tecnologías basadas en ARN, desarrolla soluciones agrícolas mediante el conocimiento del genoma de las plantas. Sus soluciones específicas, creadas para el cultivo o la plaga, no dañan el medio ambiente y ayudan a reducir el uso de pesticidas. Su tecnología permite activar las defensas naturales de las plantas y uno de sus mayores logros ha sido el control de Botrytis mediante la aplicación de ARN exógeno estabilizado en los cultivos.

Bsafe Biotech

Se dedica al control sustentable de plagas mediante moléculas de ARN específicas y resistentes, capaces de interactuar dentro de las células de las plagas. Estudian el genoma de las plagas comparando su ADN mediante un algoritmo propio, lo que les permite crear biopesticidas a la medida

BioHeuris, en el ‘top-5’ a nivel global

Reconocida por la consultora StartUs Insights como una de las cinco startups de agrotecnología más importantes del mundo, BioHeuris busca realizar un control de malezas sustentable y eficiente, que permita disminuir el uso de herbicidas. Mediante edición génica y biología sintética, la startup argentina desarrolla cultivos resistentes a herbicidas donde se encuentran trabajando con soya, arroz, sorgo, algodón, alfalfa, maní, maíz y girasol.

Cuenta con laboratorios de Biología Molecular e instalaciones para manejo de plantas en el Centro Científico Tecnológico de Rosario, Argentina, donde operan sus plataformas de Biología Sintética (HEURIK™) y de Edición Génica (SWAP™).

Además tienen un laboratorio en Saint Louis, con base en el Helix Center, que se enfoca en la implementación de estrategias de diseño racional y evolución dirigida de proteínas blanco de herbicidas. Esta infraestructura refuerza el trabajo que realizan en las instalaciones en Argentina y complementa sus capacidades de edición génica, insertándose en uno de los centros de agrobiotecnología más relevantes del mundo.

TECNOLOGÍAS DE ALTA PRECISIÓN

Ya sea en el ámbito de la bioprotección, bioestimulación o incluso polinización, estas startups desarrollan su trabajo con altos estándares de precisión para ofrecer herramientas eficaces y sostenibles. Como Elytron, que cuenta con una plataforma basada en inteligencia artificial que permite crear bioinsecticidas eficaces, consistentes y de acción a largo plazo. O siguiendo los pasos de la santafesina Syocin, que desarrolla biobactericidas de alta precisión a base de proteínas capaces de eliminar los fitopatógenos bacterianos de los cultivos. Zavia Bio desarrolla biomoléculas que modulan la fisiología de las plantas al aplicarlas de manera exógena en pequeñas cantidades, mejorando la capacidad de los cultivos para superar los retos del cambio climático. Beeflow, crea y gestiona programas de polinización personalizados para agricultores, con aumentos de rendimiento de hasta un 60%. La tecnología de Beeflow mejora el rendimiento de las abejas en la polinización en climas fríos, ya que refuerza su sistema inmune. Inveran, fundada en 2014 en Santiago de Chile, fabrica y comercializa un modulador genético orgánico de uso agrícola que mejora la calidad y aumenta la producción de los cultivos. Bioprotec cumple tres propósitos principales; estimula la síntesis de fitoalexinas, que actúan como agentes de defensa frente al ataque de patógenos; aumenta la resistencia de la planta al estrés mediante la estimulación de síntesis de hormonas del crecimiento; y aporta metabolitos para mejorar la fotosíntesis de los cultivos.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Consumo de bioinsumos ha crecido 600% en la última década

Pese a que no son un producto comestible, las flores colombianas hacen parte de la transformación que vive el campo y de su gran apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, la producción de flores en el país incorpora cada vez más el uso...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.