Producción de microorganismos

Empresa peruana se convierte en la primera compañía agrícola en producir entomopatógenos para terceros

16 de febrero de 2024

Bacillus subtilis.

Hace más de 10 años, Ecosac inició la producción de hongos entomopatógenos en laboratorio para utilizarlos en sus uvas de mesa, paltos, limónes Tahití y pimientos. Actualmente, disponen de 1,5 millones de litros para la comercialización a por lo menos 20 empresas agroindustriales.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Diez años atrás, la empresa agroindustrial piurana Ecosac construyó el laboratorio de producción de biocontroladores con la visión de abordar los problemas fitosanitarios en sus propios cultivos. Tras alcanzar un volumen significativo de producción, la compañía ha dado un paso más al ofrecer sus cuatro productos, que incluyen Bacillus subtilis, Trichoderma, y dos consorcios microbianos llamados Ecobacter y Dbacter, a terceros. Con este avance, Ecosac se convierte en la primera empresa agrícola no solo en producir entomopatógenos para su uso interno, sino también en ofrecerlos a otras agroindustrias.

Además de sus propiedades de control sanitarios, estos microorganismos tienen como finalidad descomponer materia orgánica, fijar nitrógeno, estimular el crecimiento de los cultivos y proteger las raíces. Además, los microorganismos como Trichoderma y Bacillus subtilis tienen la particularidad de ser nativos.

En un video compartido a través de sus redes sociales, Dennis Núñez, jefe de laboratorio y seguimiento nutricional de la empresa, proporcionó detalles sobre los volúmenes de producción que les permiten destinar 12 millones de litros a sus propios cultivos y 1,5 millones de litros a otras empresas agrícolas. Además, destacó que Dbacter es el producto más solicitado por los fundos.

Trichoderma es uno de los hongos con mayores propiedades que existe para la agricultura. En el caso de nuestros clientes externos, Ecosac tiene más de 20 clientes agroindustriales. El producto de mayor venta y que está con todos nuestros clientes es Dbacter. Somos la primera empresa que ha generado un negocio a partir de este desarrollo”, resalta Núñez.

El plan estratégico de la producción de microorganismos se destina para las 6000 hectáreas de la firma que cultiva uva de mesa, paltos, limón Tahití y pimientos. El despacho interno de los entomopatógenos se hace a través del reparto con cisternas, actividad que tiene un programa establecido por estaciones y cultivos, explica el jefe del laboratorio.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.