La buena salud de los cultivos es primordial para evitar plagas y enfermedades que puedan mermar su futura producción. La agricultura sostenible es una práctica cada vez más cotizada a nivel mundial y el uso de bioinsumos se presenta como una alternativa limpia a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. El rápido crecimiento de este mercado en los últimos años ha provocado que se ponga más atención en las regulaciones sobre su uso.
Esto se ha acentuado con el conflicto bélico entre Rusia, uno de los mayores productores de fertilizantes en el mundo, con Ucrania. Esto ha hecho que los bioestimulantes y biocontroladores se vuelvan más protagonistas que nunca.
En este contexto y como parte de la la 3° Serie online sobre Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola, llevada a cabo el 30 de junio, la directora y vicepresidenta de la Red Chilena de Bioinsumos, MSc. Romina Almasia, presentó la charla “Nuevas normativas de bioinsumos en Chile”, que estarán dispuestas dentro de la Ley 21.349 sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes.
En ella, explicó que la nueva regulación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el uso de fertilizantes incluirá el concepto de bioestimulante, eliminando el de biofertilizante, y establecerá disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, envasado y etiquetado, entre otros. Además existirá un Registro Único Nacional en el cual deberán inscribirse todos aquellos que participen del proceso de creación de los fertilizantes y bioestimulantes.
The expert indicated that the classification of a bio-input will be given by its intended use, and the regulations include two major classifications in this area: plant improvers, which mainly include biostimulants and inoculants, and preparations that function as a sanitary defense for crops, such as natural pesticides or bio-controllers.
La consulta pública del reglamento finalizó en febrero de este año y si bien, todavía no están las resoluciones finales ni reglamentos, el SAG se encuentra en la parte final de la tramitación de estas resoluciones y capacitando a los laboratorios nacionales en la nueva regulación. Se espera que la ley entre en vigencia el próximo 27 de septiembre.