Trámite se encuentra en su parte final:

Video: los cambios que anticipa la nueva regulación sobre fertilizantes y bioestimulantes en Chile

4 de julio de 2022

En una presentación con Redagrícola, la experta Romina Almasia explica que la ley reemplazará el concepto de biofertilizante por el de bioestimulante y existirá un Registro Único Nacional para el proceso. Se espera que entre en vigencia el 27 de septiembre de este año.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La buena salud de los cultivos es primordial para evitar plagas y enfermedades que puedan mermar su futura producción. La agricultura sostenible es una práctica cada vez más cotizada a nivel mundial y el uso de bioinsumos se presenta como una alternativa limpia a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. El rápido crecimiento de este mercado en los últimos años ha provocado que se ponga más atención en las regulaciones sobre su uso.

Esto se ha acentuado con el conflicto bélico entre Rusia, uno de los mayores productores de fertilizantes en el mundo, con  Ucrania. Esto ha hecho que los bioestimulantes y biocontroladores se vuelvan más protagonistas que nunca. 

En este contexto y como parte de la la 3° Serie online sobre Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola, llevada a cabo el 30 de junio, la directora y vicepresidenta de la Red Chilena de Bioinsumos, MSc. Romina Almasia, presentó la charla “Nuevas normativas de bioinsumos en Chile”, que estarán dispuestas dentro de la Ley 21.349 sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes.

En ella, explicó que la nueva regulación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el uso de fertilizantes incluirá el concepto de bioestimulante, eliminando el de biofertilizante, y establecerá disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, envasado y etiquetado, entre otros. Además existirá un Registro Único Nacional en el cual deberán inscribirse todos aquellos que participen del proceso de creación de los fertilizantes y bioestimulantes.

La experta indicó que la clasificación de un bioinsumo estará dada por su intención de uso y la normativa comprende dos grandes clasificaciones en esta materia: los mejoradores vegetales, donde se encuentran principalmente los bioestimulantes e inoculantes, y los preparados que funcionen como defensa sanitaria de los cultivos como los plaguicidas naturales o biocontroladores.

La consulta pública del reglamento finalizó en febrero de este año y si bien, todavía no están las resoluciones finales ni reglamentos, el SAG se encuentra en la parte final de la tramitación de estas resoluciones y capacitando a los laboratorios nacionales en la nueva regulación. Se espera que la ley entre en vigencia el próximo 27 de septiembre.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Brasil: mercado de bioinsumos crece un 52%

Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el...

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.