Una creencia común pero errada es atribuir los efectos de los bioestimulantes a base de algas marinas a la presencia de hormonas vegetales. Lo cierto es que sus efectos positivos en los cultivos se deben a los compuestos biológicos de las formulaciones, que estimulan y provocan procesos naturales dentro de la planta. Para apoyar esto, el Consorcio Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC por sus siglas en inglés), publicó un white paper llamado “Nuevos conocimientos sobre el modo de acción de los bioestimulantes vegetales a base de algas marinas”.
A lo largo de los años, el EBIC ha informado en repetidas ocasiones que algunas autoridades reguladoras cuestionaban sus expedientes para la comercialización de bioestimulantes vegetales a base de extractos de algas marinas porque creían que los productos contenían hormonas vegetales, reguladas como productos fitosanitarios en muchas jurisdicciones. Así pues, el EBIC optó por redactar un white paper que revisa el conocimiento científico sobre este tema, para que “nuestros miembros pudieran consultarlo cuando se enfrentaran a este concepto erróneo”.
El documento se elaboró a través de la Red de Expertos en Algas Marinas de EBIC, integrada por representantes de las siguientes empresas: Alfarin, Ocean Knowledge, Yara International, Daymsa, Olmix, Arysta LifeScience, Brandon Bioscience, BioAtlantis, Rovensa Next, ICL Group, Acadian Plant Health, Valagro y Ilex EnviroSciences.
En el documentos explican la acción de los bioestimulantes de algas marinas en las plantas, donde tras una extensa revisión bibliográfica, el EBIC concluyó que las biomoléculas presentes de forma natural en los extractos de algas marinas, como carbohidratos y polifenoles, modulan la expresión génica e inducen cambios metabólicos en las plantas, siendo esto lo que conduce a los efectos bioestimulantes observados.
Los resultados ponen en entredicho la creencia errónea de las autoridades reguladoras de que los efectos de los bioestimulantes vegetales a base de algas marinas se deben a su contenido en hormonas vegetales, al tiempo que abren nuevas vías para una caracterización más refinada de su modo de acción.
La investigación además arroja luces sobre la importancia de la evaluación crítica y reevaluación de los supuestos históricos. “Desafiar los conocimientos actuales puede fomentar la innovación y desvelar soluciones novedosas a los retos mundiales. Además de evitar que las autoridades reguladoras de todo el mundo tengan ideas equivocadas, el objetivo de este white paper es estimular la investigación sobre el modo de acción de los bioestimulantes vegetales, en particular los que contienen extractos de algas marinas”, apunta el comunicado de EBIC. El reporte también subraya los avances de las tecnologías “ómicas” (genómica, metabolómica, etc.), que permiten caracterizar de forma muy detallada cómo actúan los productos aplicados en determinadas condiciones sobre la expresión génica de la planta objetivo. “Si este white paper estimula más investigaciones que hagan uso de estas tecnologías, el EBIC se sentiría muy satisfecho”, finaliza el comunicado.