Una bacteria que mediante simbiosis excreta sustancias que promueven el crecimiento de la raíz. Así es Impreza, el nuevo bioestimulante que Sumitomo Chemical lanzó en EnBio 2024, el encuentro sobre producción de biológicos y estrategias sustentables organizado por Agribio.
La solución a base del microorganismo Bacillus amyloliquefaciens coloniza la rizosfera de las plantas para estimular el crecimientos de las raíces. Además, forma una biobarrera que protege a las raíces del ataque de nematodos.
Su efecto bioestimulante se evidencia en la producción de fitohormonas (AIA), producción de ACC que inhibe la síntesis de etileno. Por otro lado, la producción de ácidos orgánicos favorece la liberación de nutrientes retenidos en el suelo, mejorando su disponibilidad para luego ser absorbidos por el sistema radicular.
El ingeniero Hugo González, encargado de desarrollo de bioracionales Región Sur (Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay) de Sumitomo, indicó que su tecnología de formulación permite almacenar la semilla curada durante un año, y el producto tiene una vida útil de dos años en el envase.
González además informó que cuentan con resultados que “demuestran la asociación positiva entre la aplicación de Impreza y el incremento de rendimiento en diversos cultivos, como son trigo, soja y maíz, y muchos otros más”.
El ingeniero adelantó que Sumitomo está trabajando en una paleta “muy importante, desarrollando una alta gama de productos”. Dentro de los biológicos, están desarrollando los tres segmentos (biocontroladores, biofungicidas y bioestimulantes), posicionando al menos tres o cuatro productos para cada uno de ellos”, destacó sobre una empresa que busca ser líder en innovación de productos biológicos.