Brasil sigue demostrando que es una potencia global en el desarrollo y adopción de biológicos agrícolas. La multinacional israelí ICL de minerales especiales, anunció la adquisición de Nitro 1000, desarrollador y proveedor de bioinsumos agrícolas en Brasil. El monto aproximado de la transacción es de US$30.000.000 y posiciona a ICL para nuevas expansiones en otros mercados.
Con desarrollo y producción propios, la empresa ubicada en Cascavel, Paraná, fue elegida por su buena capacidad de producción instalada, de 4,5 millones de litros al año, y su experiencia en fermentación. Lo anterior permite la fabricación de inoculantes de alta calidad, que contienen microorganismos vivos que benefician a las plantas y su crecimiento.
Nitro 1000 se incorporará de inmediato a la cartera de productos de ICL, y la empresa empezará a vender a su actual base de clientes en Brasil. Los productos de Nitro 1000 están diseñados principalmente para cultivos como soja, maíz y caña de azúcar, y su aplicación sustituye u optimiza el uso de fertilizantes, ofreciendo una opción más sostenible.
“La estructura de Nitro 1000, combinada con nuestros recursos de I&D, nos permitirá avanzar en el segmento de biológicos y posicionarnos como la empresa de tecnología con la cartera más amplia de Brasil, lo que nos permitirá satisfacer las diversas demandas de los productores”, señaló Ithamar Prada, vicepresidente de Marketing e Innovación de ICL.
Para Iris Guindani, una de las fundadoras de Nitro 1000, que seguirá al frente de la empresa, la venta es un paso natural en el camino de la empresa hacia el éxito. “Fundamos Nitro 1000 en 2007, hicimos las inversiones necesarias para desarrollar nuestros productos y hemos llegado hasta aquí, con gran orgullo. Esta nueva etapa que inicia Nitro 1000 permitirá a la empresa aprovechar su crecimiento a través de las inversiones de ICL en el segmento de biológicos, la capacidad interna de I+D y las asociaciones clave para desarrollar nuevos productos”.
De esta forma, Brasil se convierte en el primer país en el que ICL adquiere una empresa del segmento de biológicos, impulsado por la creciente relevancia de este segmento en la agricultura. Según Prada, en 2024 se lanzarán nuevos productos. “Serán inoculantes dirigidos principalmente a los cultivos de soja, maíz y caña de azúcar, que sustituyen u optimizan el uso de fertilizantes, aumentando la rentabilidad y la sostenibilidad en la agricultura”.