Para mantener la calidad de los cultivos

Los bioestimulantes se están convirtiendo en una necesidad en España

5 de March de 2024

Para el jefe de Investigación y Desarrollo de Bionutrición de Rovensa Next, José Nolasco, la gestión del estrés es el principal reto para los agricultores de invernadero españoles, especialmente en las condiciones actuales de cambio climático.

BiologicalsLatam

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

“En mi opinión, es absolutamente imposible producir alimentos de alta calidad, sanos y seguros en un invernadero sin tratar el estrés de los cultivos como una cuestión crítica que hay que gestionar”, dice José Nolasco, jefe de Investigación y Desarrollo de Bionutrición de Rovensa Next. El también académico de la Universidad Politécnica de Madrid cree que le gestión del estrés se ha convertido en el principal reto para los agricultores de invernadero en España, incluso más que la nutrición y el riego.

José Nolasco, jefe de Investigación y Desarrollo de Bionutrición de Rovensa Next.

Nolasco además recalca que el impacto de fenómenos climáticos como la sequía, el calor o el frío, es “enorme”, ya que afecta la calidad de las cosechas. “Eso es lo que buscan hoy en día los agricultores de invernaderos: calidad. Uno de los problemas más relevantes a los que se enfrentan los agricultores es hacer frente al cambio climático. Hay que producir alimentos sanos y seguros, todos ellos de alta calidad. Hay que hacerlo en unas condiciones climáticas cambiantes y con menos insumos por hectárea. Este es un reto realmente difícil para muchos agricultores y, en mi opinión, los bioestimulantes desempeñan un papel fundamental en este desafío”.

Para el directivo de Rovensa Next, los bioestimulantes son fundamentales para la gestión del estrés y, como tales, se han convertido en un tema clave para muchos productores.

AGRICULTORES DE INVERNADERO Y BIOESTIMULANTES EN ESPAÑA

Según Nolasco, el mercado de los invernaderos en España está creciendo a medida que los agricultores se dan cuenta de que los bioestimulantes se están convirtiendo en una necesidad. “En el mercado español, ya vemos que los bioestimulantes son tan importantes para los cultivadores de invernadero como el riego o la nutrición. El estrés siempre estará ahí; nada puede cambiarlo; hay que reducirlo y gestionarlo”.

En Rovensa Next desarrollan soluciones biológicas para una agricultura sostenible, que van desde el inicio del cultivo hasta el fin del periodo vegetativo. Como los cultivos enfrentan distintos tipos de estrés durante su ciclo, necesitan de diferentes soluciones para gestionarlos.

“Es importante encontrar el estimulante adecuado para el cultivo adecuado en el momento adecuado. Cuando se ve un bioestimulante que sirve para todo, eso es falso. No hay una solución para todas las situaciones. Buscamos efectos específicos en situaciones específicas. Intentamos pensar de forma holística para ayudar al agricultor a producir más con menos, se necesita algo más que bioestimulantes. Al fin y al cabo, el cultivo es un proceso complejo. Nuestro objetivo es ofrecer al agricultor una gama completa de biosoluciones para una agricultura sostenible. Un producto seguro y natural”, subraya Nolasco.

UN FUTURO SOSTENIBLE

José Nolasco proyecta que los biofertilizantes y bioestimulantes cobrarán mayor relevancia en el sector agroalimentario, ya que los consumidores de supermercados son el principal impulsor. “La gente quiere ver alimentos sanos y seguros, y cuidar nuestro planeta. Entonces tenemos que ir en esta dirección, y creo que cada vez lo veremos más. El agricultor lo necesita para ofrecer lo que pide el público. El sector de las biosoluciones del mercado está creciendo rápidamente, y Rovensa Next, como empresa, tiene mucha experiencia en este campo. De hecho, estamos a la vanguardia de este movimiento, aprovechando nuestra amplia experiencia y nuestra inversión continua en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones innovadoras que capaciten a los agricultores y garanticen un futuro sostenible para la agricultura”, finaliza.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.