Con el seminario de suelo “Agricultura regenerativa: el suelo como base”, Syngenta mostró a un selecto grupo de clientes las bondades de su programa Celerus®, basado en soluciones bioestimulantes, que busca promover la agricultura regenerativa para recuperar los suelos del país.
“Buscamos posicionarnos como el número uno en dar soluciones que fomenten la agricultura regenerativa. Este es el primer evento que se hace en torno a este concepto, por lo que mostramos nuestras soluciones y los estudios académicos que las respaldan”, explica Antonio Sepúlveda, desarrollador técnico de mercado de Syngenta Chile y vocero de Celerus®.
Los más de 100 asistentes, representantes de 64 empresas, pudieron conocer los resultados de producciones que son parte del programa, además de adentrarse en las principales problemáticas de la agricultura actual y del futuro, y comprender cómo enfrentarlas con prácticas y estrategias de agricultura regenerativa.
Teresita Araneda, zonal AgroAmigo VII sur de Syngenta, apunta a que la forma de producir en el campo está migrando hacia una agricultura regenerativa, “lo que implica el uso de productos de manera consciente e integral. En Syngenta contamos con todas las herramientas que permiten a nuestros clientes tanto proteger sus cultivos de plagas y enfermedades, así como promover la vida del suelo y el desarrollo de raíces sanas y más productivas”.
DEVOLVER EL EQUILIBRIO NATURAL A LOS SUELOS
El programa del seminario comprendió una primera parte en que tras el registro, los asistentes pasaron a un plenario, donde representantes de Syngenta dieron a conocer los pilares de sustentabilidad de la empresa: 1) Mayor rendimiento, menor impacto; 2) Regenerar el suelo y la naturaleza; 3) Mejorar la prosperidad rural; 4) Operaciones sustentables.
Celerus®, basado en ciencia, nace del segundo pilar, con el objetivo principal de “traer a la vida el potencial del suelo para las plantas”. Otras temáticas que se abordaron fueron las problemáticas actuales y futuras de la producción agrícola, agricultura regenerativa y cómo el programa Celerus® ayuda a solucionar los problemas de la agricultura.
Durante las presentaciones se postuló la reflexión de “cómo devolver o regenerar algo que estaba en equilibrio y se perdió”, explica Sepúlveda. “Resolvimos preguntas como qué significa que el suelo tenga una mayor vida, qué significa que el suelo respire más, y cómo esto afecta a la rentabilidad”. Esto último es un punto clave para Syngenta, que dentro de sus metas para 2028 busca aumentar los ingresos de los agricultores atendidos en un 8%.
Tras el plenario, los asistentes se dividieron en tres grupos, donde cada uno tenía asignado un expositor que durante 50 minutos abordó temas como uso de materia orgánica y microorganismos; agricultura resiliente en condiciones de estrés; y la influencia de la bioestimulación en la producción.
Los expertos a cargo de los grupos fueron la Dra. Karen Sagredo, especialista en fisiología vegetal y académica de la Universidad de Chile, quien abordó la agricultura resiliente en condiciones de estrés. El Dr. Rodrigo Ortega, especialista en suelo y profesor universitario de la Universidad Técnica Federico Santa María, también fue parte del evento y presentó sobre el uso de materia orgánica y microorganismos en programas integrados de suelo y nutrición. Por último, Antonio Gaete, especialista en proyectos de sustentabilidad y agricultura regenerativa, estuvo a cargo de exponer sobre cómo las estrategias de bioestimulación sostenible influyen en la producción.
“Con este tipo de actividades queremos que las personas hablen de agricultura regenerativa, que conozcan nuestros pilares y lo que hacemos para avanzar en sustentabilidad. Celerus® está diseñado para que los agricultores puedan aumentar su producción mediante prácticas de agricultura regenerativa”, finaliza el representante del programa.