En Universidad de California

Encuentran genes de vides resistentes a Xylella fastidiosa

7 de septiembre de 2023

Xylella fastidiosa es una peligrosa bacteria responsable de infectar varios cultivos a nivel mundial, y hasta el momento se desconocían variedades resistentes. Sin embargo, una investigación de larga data logró demostrar que Vitis arizonica exhibe resistencia natural a la bacteria, por lo que podría ser la base para nuevos desarrollos genéticos.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Un equipo de científicos ha logrado un avance significativo en la batalla contra una enfermedad devastadora que afecta a la vid, entre otros cultivos, a nivel mundial.

Una investigación del académicos de la  Universidad de California Irvine, el Dr. en ecología y biología evolutiva Brandon Gaut; y los profesores de viticultura y enología de UC Davis, Dario Cantù y Andy Walker, publicada en Communications Biology, revela el descubrimiento de genes con resistencia a enfermedades en plantas de uva silvestre, lo que ofrece esperanza para el futuro de la industria agrícola.

Xylella fastidiosa es la bacteria en discusión, responsable de infectar diversos cultivos, entre ellos la vid, café, almendro, cítricos y el olivo. Esta enfermedad ha planteado un desafío importante para los agricultores de todo el mundo, ya que no se conocen variedades resistentes en los principales cultivos. Sin embargo, basándose en un proyecto a largo plazo en UC Davis, el equipo de investigación centró su atención en una especie de vid silvestre, Vitis arizonica, que exhibe resistencia natural a la bacteria, cuyos genes podrían introducirse en vides para mejorar su resistencia.

Estos hallazgos tienen el potencial de revolucionar la industria agrícola, ofreciendo una solución a un problema multimillonario causado por Xylella fastidiosa.

ENLACE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro aspecto del estudio fue que los investigadores encontraron además una correlación entre los genes de resistencia y el cambio climático. Los científicos descubrieron que estos genes se encontraban predominantemente en climas cálidos, lo que indica que la presencia del patógeno es más frecuente en estas regiones. Al proyectar escenarios de cambio climático, el equipo predice el impacto futuro de la enfermedad en varios cultivos, incluidas las uvas y las almendras.

“Este estudio destaca la importancia de la investigación científica para abordar los desafíos que plantean el cambio climático y los patógenos de las plantas”, dijo Gaut, quien dirigió la investigación en UC Irvine. “Comprender la base genética de la resistencia y la influencia del clima en la prevalencia de enfermedades es crucial para desarrollar estrategias efectivas para proteger nuestros cultivos y garantizar la seguridad alimentaria”, complementó.

Cabe destacar que los detalles de esta investigación se extienden más allá de las vides y ofrecen información sobre los mecanismos genéticos de resistencia en otros cultivos susceptibles antes mencionados, por lo que aprovechando el poder de la genética, la genómica y estudiando parientes de plantas silvestres, los científicos podrían identificar rasgos de resistencia valiosos que mejorarían la resiliencia de los cultivos contra Xylella fastidiosa y patógenos similares.

“Preservar, mantener y caracterizar genéticamente las colecciones de plantas es primordial en nuestra búsqueda de descubrir genes valiosos para los programas de mejoramiento de uvas”, dijo Cantù, quien dirigió la investigación en UC Davis.

Los hallazgos del estudio subrayan la urgencia de continuar la investigación científica en agricultura, especialmente frente al cambio climático. Al desentrañar las complejas interacciones entre genes, patógenos y clima, los investigadores pueden desarrollar soluciones específicas para mitigar los efectos devastadores de las enfermedades de las plantas, salvaguardando la producción mundial de alimentos.

Puede revisar la publicación original haciendo clic aquí.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.