Lo invisible en los huertos

Enemigos naturales: componente clave para una producción sostenible de aguacate

22 de marzo de 2024

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana crece sobre el insecto invadiéndolo completamente y haciendo que muera.

La investigadora colombiana, Marta Londoño, especialista en sanidad vegetal y asesora en MIP destaca la importancia de los enemigos naturales en el manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de aguacate.

Ximena González Vidal

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Bien dicen que ‘lo esencial es invisible a los ojos’. Y es que, generalmente en lo que no vemos o percibimos de primera mano puede estar la solución a grandes problemas. Es el caso de los enemigos naturales que se encuentran en los cultivos: hongos, parasitoides, depredadores, entomopatógenos, entre otros, los cuales resultan claves para hacerle frente a diferentes plagas y enfermedades.

“Generalmente vemos las plagas en los cultivos, pero no vemos los enemigos naturales”, dice la colombiana Martha Londoño, ingeniera agrónoma especialista en sanidad vegetal y asesora en MIP. La experta destaca que los productores de aguacate Hass deben ver más allá del problema.

“Esto es fundamental para generar y mantener modelos productivos sostenibles de aguacate en Colombia, con soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente, que permitan consolidar y abastecer mercados nacionales e internacionales con fruta de calidad y a precios competitivos”, dice Londoño.

En línea con eso resalta que, por ejemplo, para los ataques de trips, el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana crece sobre el insecto invadiéndolo completamente y haciendo que muera. Además, dice que, otros depredadores de trips como los chinches también juegan un rol fundamental en su manejo. “Esto ocurre en el campo, pero no es tan visible para los productores y si lo vieran podrían recoger estos enemigos naturales y devolverlos al campo más ampliamente”.

Para el cucarrón marceño, una de las plagas más relevantes en aguacate que causa daños tanto en hojas, cogollos y frutos jóvenes, Londoño comenta que uno de los enemigos naturales es Metarhizium anisopliae, un hongo entomopatógeno de control biológico que ayuda a regular las poblaciones de artrópodos.

De otro lado, en el caso de Phytophthora cinnamomi, hongo que causa infección sistémica produciendo amarillamiento y marchitez en los árboles, la experta dice que es clave el uso de Trichoderma sp. un hongo anaeróbico habitante natural del suelo que permite acorralar al patógeno de tal manera que no le permite progresar.

Por estas razones, la asesora en MIP subraya “es clave que trabajemos con la regulación natural de estas poblaciones en el campo, ahí tenemos la solución a grandes problemas”.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.