Ausencia de nematicidas biológicos

Evalúan producción y actividad de captura de nuevas cepas de hongos biocontroladores de los nematodos

19 de marzo de 2024

El objetivo del estudio fue evaluar y comparar la dinámica de crecimiento, esporulación y actividad de captura de varias cepas de hongos asexuales aislados de cuatro localidades del Ecuador contra nematodos juveniles de Meloidogyne sp.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Los nematodos formadores de agallas son perjudiciales para los cultivos agrícolas. El objetivo de esta investigación a cargo de un equipo multidisplinario de investigadores de Ecuador y Cuba fue evaluar el crecimiento, esporulación y captura de hongos asexuales que actúen contra Meloidogyne sp. en condiciones in vitro, difundido en la revista científica Scientia Agropecuaria.

“La falta de disponibilidad de nematicidas biológicos y el escaso estudio de cepas nativas incrementan la necesidad de la búsqueda de potenciales hongos antagónicos”, destaca.

Tras realizar la identificación molecular de los hongos asexuales, se evaluó el crecimiento y esporulación de Arthrobotrys, Dactylellina y Dactylaria en cinco medios de cultivos y dos tipos de substratos (cascarilla de arroz y maíz molido).

Para la evaluación de atracción y captura de los nematodos se emplearon juveniles de segunda etapa de Meloidogyne sp. Todos los aislamientos fúngicos evaluados crecieron y esporularon en los medios de cultivos y substratos.

Los hongos Arthrobotrys sp. (C19-1-1) y Dactylellina sp. (C19-48) mostraron mayor efectividad en la atracción y captura de Meloidogyne sp. Los aislamientos fúngicos evaluados tienen el potencial de colonizar diferentes medios de cultivos y substratos. Además, pueden formar hifas modificadas y especializadas que controlan nematodos juveniles de Meloidogyne sp.

En tanto, las cepas C19-45 y C19-54-3 de hongos asexuales de Arthrobotrys sp., evaluadas en este estudio, evidencian en particular una buena respuesta de crecimiento en los diversos medios de cultivo analizados. En contraste, las cepas C19-48 de Dactylellina sp y C-2197 de Arthrobotrys sp. demostraron un marcado aumento en la esporulación cuando se cultivaron en medios con agar.

En cuanto al substrato utilizado, se observó que el maíz molido, tras 16 días, favoreció una mayor esporulación de las cepas en comparación con la cascarilla de arroz. Dentro de este contexto, la cepa C19-48 se destacó al presentar la mayor cantidad de conidios por mililitro.

Con el presente estudio, se ha ampliado la comprensión sobre las especies de hongos asexuales y su influencia en el control in vitro de nematodos formadores de agallas. Por lo tanto, considera que  futuros estudios deben evaluar los aislados fúngicos contra los nematodos formadores de agallas en condiciones de campo.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.