Soluciones mediante el uso de nanopartículas

Extracto de cilantro serviría como fungicida para proteger el aguacate de hongos

17 de enero de 2023

Investigador colombiano señala que el hallazgo es relevante pues el fungicida inhibiría la proliferación de hongos en la planta de aguacate, desde su crecimiento, hasta una estabilidad final.

Ximena González V.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Entre los múltiples enemigos que suelen atacar al cultivo de aguacate se encuentran los hongos, los cuales generan manchas negras y pudrición, y por ende reducen su calidad. Para enfrentar este problema, el ingeniero físico, Jhoan Mauricio Moreno Vargas, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, realizó una investigación para verificar el efecto que tienen las nanopartículas de plata y el extracto de hojas de cilantro sobre los hongos.

Según explica, la obtención de las nanopartículas de plata se produjo por medio de un método biológico conocido como síntesis verde. Este consiste en mezclar una solución que contiene iones de plata, denominada agente precursor, con un extracto de hojas de cilantro denominado agente reductor.

“En la agricultura moderna, la nanotecnología promete aportar soluciones mediante el uso de nanopartículas para el control de microorganismos patógenos, debido a que estos materiales poseen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacteriales que se pueden usar para el control de microorganismos como hongos, virus y bacterias que atacan a las plantas”, dice Moreno.

Limpieza y purificación de la hoja de cilantro para obtener nanopartículas de su extracto.

Agrega además que, en el extracto de las hojas de Coriandrum sativum, conocido popularmente como cilantro, hierba aromática protagonista de la cocina latinoamericana, habría una forma de contrarrestar el impacto de los hongos Rhizopus stolonifer y Fusarium solani sobre el aguacate. Así lo destaca un artículo publicado por Unal.

“Mediante la síntesis verde, buscamos obtener nanopartículas, partiendo de la sal metálica nitrato de plata y de extractos vegetales provenientes de la hoja del cilantro, con el fin de conseguir suspensiones de este material, para después de distintos procesos de lavado y filtrado, ser aplicadas en cajas Petri (frascos) con muestras del hongo que ataca a la planta de aguacate”, indica el experto.

Señala que los iones metálicos liberados de la sal metálica del nitrato de plata, por acción del extracto de cilantro, se recubrieron con los componentes químicos presentes en el mismo, generando nuevos pequeños grupos particulares que fueron usados para aplicar directamente sobre el hongo.

RESULTADOS PROMISORIOS

En una primera parte del trabajo de laboratorio, el magíster monitoreó, entre 24 y 120 horas, el crecimiento natural del hongo -fase máxima en la que empieza a proliferar e invade el árbol de aguacate-.

Después, para medir el efecto del fungicida, introdujo una suspensión de 1 miligramo por mililitro de las nanopartículas de plata a las cajas Petri que contenían R. stolonifer y F. solani.

“Se constató que, entre las 24 y 120 horas no crecieron ni una mínima parte de los hongos, logrando así una inactividad o muerte del fitopatógeno”, dice Moreno y agrega que “el hallazgo es relevante ya que el fungicida inhibiría la proliferación de hongos en la planta, desde su crecimiento, hasta una estabilidad final, la cual se da al quinto año”.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Brasil: mercado de bioinsumos crece un 52%

Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el...

Rovensa Next: Líder en biosoluciones se consolida en Colombia

En Rovensa Next, pioneros en biosoluciones, diez empresas del Grupo Rovensa se unen bajo una única marca conformando la mayor plataforma de biosoluciones para la agricultura sostenible. Nuestro compromiso radica en liderar el cambio hacia el futuro sostenible de la...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.