Cepa de desarrollo propio

Fitotecnología presenta dos bioestimulantes a base de Trichoderma atroviride

15 de abril de 2024

La empresa chilena desarrolló un bioestimulante para aplicación foliar, y otro para ser aplicado al sistema radicular. Ambos forman parte de su nueva empresa de soluciones biológicas, Biological Ftgl® ️Spa.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Como parte de la estrategia de lanzamiento de su nueva empresa de soluciones biológicas, “Biological Ftgl ® ️Spa”, la compañía chilena Fitotecnología -antes conocida como Fitological- presenta dos nuevos bioestimulantes. Formulados a partir de Trichoderma atroviride, cepa Biological Ftgl®, se trata de un bioestimulante foliar y otro radicular.

Biological Ftgl® Tricho foliar es un bioestimulante enriquecido con quitina, formulado para ser utilizado como starter o partidor para optimizar el desarrollo de colonias en tejidos de origen vegetal. El producto además contiene un bloqueador solar en base a nano-silicio, que protege al microorganismo benéfico frente a condiciones extremas como alta radiación solar.

Biological Ftgl® Tricho root es un bioestimulante radicular que incluye conidias, micelio y metabolitos secundarios potenciados con quitina, para activar y mejorar el desempeño de la cepa en el suelo, optimizando su reacondicionamiento y formulación de nicho ecológico para aumentar su cinética de reproducción. Este producto mejora la disponibilidad de nutrientes en la rizosfera y aumenta la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes.

Ambos productos presentan efectos bioestimulantes de crecimiento en varias especies como berries, vides, frutales de nuez, carozos, pomáceas, kiwis, paltos, cítricos, hortalizas y cultivos extensivos como maíz, canola y maravilla. Además, tanto Biological Ftgl® Tricho foliar como Biological Ftgl® Tricho root cuentan con todas las estructuras de reproducción, es decir, micelio, esporas, conidias, lo que les permite tener un óptimo desarrollo incluso en condiciones adversas.

Según información de Fitotecnología, las estructuras de resistencia presentes en ambos bioestimulantes los hacen adecuados para incluirse en cualquier plan de gestión agrícola, no obstante, el uso extensivo de fungicidas podría reducir su eficacia. Para evitarlo, sugieren aplicar los productos entre 7 a 15 días antes o después de una aplicación de fungicidas de síntesis química. 

Un elemento clave de ambos productos frente a otras estrategias de mercado, es el sustrato de reproducción. “Las empresas que fabrican biológicos no usan el mismo material de reproducción en el producto final. En ese sentido, el mismo sustrato de reproducción lo usamos en el envase final, lo que llamamos ‘elemento diferenciador’”, explica Milton Elgueta, director de I+D de Fitotecnología.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.