Monto no revelado:

Grupo italiano compra 51% de firma de bioestimulantes chilena Patagonia Biotecnología

7 de junio de 2023

Rebeca Gálvez, fundadora de la firma de bioestimulantes también conocida como PatBio.

La firma sudamericana, que formula los bioestimulantes de algas bajo las marcas Fertum y Fartum, aportará al negocio su catálogo de insumos de origen vegetal. Hasta el momento, la italiana Sicit Group depende principalmente de bioestimulantes de fuente animal.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Las proteínas hidrolizadas de origen animal son la materia prima con la firma italiana Sicit Group se ha hecho un nombre en el mundo de los insumos biológicos para el campo. De hecho, la compañía fundada en 1960 en la región de Chiampo, fue una de las pioneras a nivel global en desarrollar este segmento.

No obstante, la compañía ha buscado diversificar sus fuentes de insumos, para lo cual apunto al mundo vegetal. Específicamente con las algas, cuyos extractos conforman el segmento de bioestimulantes más usados en el mundo.  Para ello, la firma busco una solución en el sur de Chile: se trata de Patagonia Biotecnología (PatBio), una empresa instalada en la sureña ciudad de Puerto Montt y que elabora extractos de alga a partir de la parda Macrocystis pyrifera. 

A fines de mayo, la firma italiana, controlada por los fondos NB Renaissance e Intesa Holding, desde su sede en la pequeña ciudad de Arzignano (provincia de Vicenza) compró el 51% de la compañía chilena por un monto no revelado. Fundada por la emprendedora de origen guatemalteco Rebeca Gálvez, quien lleva varios años viviendo en Chile, y tres socios, ahora a compañía formará parte del grupo italiano, tras la firma del acuerdo a fines de mayo.

La historia de PatBio empezó a inicios de la década pasada, cuando Gálvez se asoció con el británico David Hockley para empezar la formulación de bioestimulantes a partir de algas marinas. Fue en ese período en que conocieron a Claudio Fernández, hoy es el gerente comercial de PatBio, y al empresario agrícola y científico portovarino Marcelo Brintrup. Este último había sido discípulo del profesor chileno de origen suizo, Gotardo Schenkel, quien en la década de los 70 daba conferencias por todo el mundo acerca de la importancia de la sustentabilidad en el suelo. Según Gálvez, fue Fernández quien vio el alto potencial que tenía el producto. Los cuatro son los cofundadores.

Actualmente, PatBio tienen cerca de 300 clientes en Chile, que van desde grandes empresas agrícolas exportadoras hasta pequeños agricultores. Sus bioestimulantes se utilizan en uva de mesa y el sector vitivinícola. También para la producción de arándanos, cítricos, paltos, avellanos, nogales, papas e incluso cultivos tradicionales y pastizales.

El año pasado facturaron cerca de US$5 millones y proyectan un crecimiento anual de entre el 30% y el 40%. Especialmente ahora, que acaban de anunciar que el grupo italiano Sicit Group adquirió el 51% de la propiedad de PatBio en un monto no revelado, pudiendo llevar sus productos a más de 80 países.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

El futuro de la protección de cultivos son los híbridos

Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos "híbridos" que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.