Razones del aumento de su empleo en Chile

Herramientas naturales y biológicas, un importante complemento para el control de Botrytis en uva de mesa

1 de octubre de 2024

Aunque los fungicidas de síntesis siguen siendo fundamentales en la estrategia de control fitosanitaria de Botrytis, actualmente resulta difícil encontrar un programa de control de este patógeno que no incluya fungicidas naturales, antagonistas biológicos o activadores de mecanismos de defensa.

Por Marcela Esterio Grez, Ing. Agr. Mg. Cs. Prof. Asociado. Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular. Universidad de Chile.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Al revisar la situación fitopatológica de la vid, desde la creación de la Unidad Molecular del Laboratorio de Fitopatología Frutal hace casi un cuarto de siglo, se comprueba que el agente causal de la pudrición gris se ubicaba entre los más importantes y, lamentablemente, en la actualidad lo sigue siendo.

Además, en los últimos años con las nuevas herramientas biotecnológicas disponibles, se ha podido generar mayor información respecto de este importante patógeno fungoso, como, por ejemplo, que a nivel mundial se han descrito por el momento más de 34 especies de Botrytis.

Actualmente, en uva de mesa en Chile además de Botrytis cinerea se han descrito dos de estas, Botrytis pseudocinerea denominada como botritis foliares que no es tan necrotrófica como B. cinerea, y que se presenta preferentemente al inicio de la temporada en floración, pero en una menor frecuencia y, en los últimos años a Botrytis prunorum, que es igual de necrotrófica que B. cinerea, que se ha detectado en floración y que al igual que B. cinerea está asociada a pudriciones en poscosecha.

Marcela Esterio Grez, Ing. Agr. Mg. Cs. Prof. Asociado. Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular. Universidad de Chile.

Antes del 2000 para el control preventivo de Botrytis se empleaban casi únicamente fungicidas de síntesis, pues en esos años las alternativas no residuales antirresistencia eran muy pocas. Se disponía, por ejemplo, de algunos extractos de cítricos, destacando el pionero de ellos DF-100 (BC-1000), algunas formulaciones en base a cepas de Trichoderma spp. (ej.: Trichodex), y se realizaban pruebas iniciales de eficacia de productos en base a Bacillus subtilis, lo que actualmente conocemos como Serenade. Si no me falla la memoria, eso era todo.

UN APORTE PARA PROTEGER LOS FUNGICIDAS DE SÍNTESIS

Desde entonces se han realizado varios reportes de pérdida de sensibilidad a botriticidas en Chile, quedando de manifiesto la gran capacidad que tiene este patógeno de generar resistencia a los fungicidas, por su gran variabilidad genética y su gran capacidad de adaptarse a las condiciones agroecológicas a las que es sometido.

No obstante lo anteriormente señalado, el uso de fungicidas de síntesis sigue siendo la base del control, particularmente durante los periodos críticos de infección: floración (desde su inicio a término) y desde envero a precosecha. Sin embargo, cada día adquiere mayor importancia un control más sostenible, incorporando alternativas fungicidas naturales, antagonistas biológicos y activadores de mecanismos de defensa (inductores de resistencia en la planta). Es por ello que, desde envero a precosecha, actualmente se está considerando un mayor posicionamiento de moléculas alternativas complementarias que no agreguen una carga residual a la fruta y así poder cumplir con las exigencias cada vez mayores de los mercados respecto de fruta con menos residuos químicos. Además, estos productos permiten disminuir el riesgo de generar resistencia por el uso reiterado de botriticidas químicos, y con ello ayudan a protegerlos y a alargar su vida útil.

ALTERNATIVAS DE CONTROL COMPLEMENTARIO DISPONIBLES

En el cuadro 1 se presentan algunas de las principales alternativas de control complementario disponibles para vides en Chile, que ayudan a producir fruta de manera más sostenible (extractos de plantas, antagonistas biológicos e inductores de resistencia). Como ya se ha indicado, estas herramientas, aplicadas oportunamente en periodos no tan críticos, en forma previa o posterior o junto a fungicidas de síntesis, además de otorgar un control interesante, permiten llegar a destino con menor carga residual, evitar el desarrollo de nuevas resistencias y recuperar la sensibilidad a las moléculas fungicidas de síntesis que son y serán por el momento la base de los programas contra Botrytis.

Cuadro 1. Principales moléculas alternativas más sustentables disponibles en Chile con acción directa o indirecta sobre Botrytis. Lista no excluyente.

Con respecto a productos formulados en base a extractos naturales es importante señalar que estos deben ser aplicados preventivamente, y que algunos, además de actuar a través de metabolitos primarios, lo hacen a través de metabolitos secundarios, como es el caso de Melaleuca alternifolia (Timorex Gold®), Quillaja saponaria (Botristop®), Swingea glutinosa (EcoSwing®).

Además, algunos de estos activan mecanismos de defensa de la planta, por lo que son una interesante alternativa para ser utilizados como complemento. Otro aspecto importante que debe considerarse es que aplicaciones previas o posteriores de los fungicidas de síntesis no afectan la actividad de los extractos de plantas, pero sí pueden afectar a los productos biológicos.

En el caso de los biológicos, las aplicaciones también deben ser preventivas, porque la mayoría de estos, generalmente, tienen una tasa de crecimiento más baja que la de los patógenos y por lo tanto para colonizar el nicho ecológico (acción por competencia) deben estar posicionados mucho antes de que se dé una alerta de condiciones favorecedoras de infección… y por lo tanto, una llegada tarde no producirá el efecto de control esperado.

Los extractos naturales, como los formulados en base a biológicos, son interesantes herramientas para ser incluidos en los programas de control, por no dejar residuos en la fruta ni en el ambiente y ser herramientas antirresistencia, ya que la gran mayoría de estos formulados tienen efecto sobre poblaciones fungosas tanto sensibles, como resistentes, protegiendo la sensibilidad de las moléculas fungicidas de síntesis. Sin embargo, bajo condiciones altamente predisponentes de infecciones en periodos críticos de infección, solo deberían ser considerados como un complemento y no como la base de los programas de control, porque en esas condiciones, incluso en zonas en que normalmente Botrytis no es un problema, la mayor efectividad solo se logrará con fungicidas de síntesis.

Actualmente existen en el mercado alternativas mixtas de este tipo de productos, mezclas de extractos de plantas y fungicidas, una de estas es Regev® (Melaleuca alternifolia & difenoconazole), con efecto de control sobre Botrytis y oídio (Erysiphe necator), por lo que es muy interesante para ser considerado al inicio de los programas de control previo a la flor o posflor hasta bayas de 12 a 14 mm. (figura 1).

Figura 1. Eficacia comparativa de Regev (M. alternifolia + difenoconazole) versus tratamientos fungicidas tradicionales en el control de Botrytis sp. en uva de mesa cv. Crimnson Seedless. Aplicaciones en: plena flor, cuaja, cierre racimos y envero. Requínoa, región de O’Higgins, 2020. Fruta consideró embalaje estándar sin SO2 y almacenamiento a 0°C por 35 días, evaluándose a salidas de frío y 7 días después de permanecer en condiciones de anaquel (T°C ambiente).

Ahora bien, para tener el éxito esperado en el control de Botrytis necesitamos conocer lo que tenemos que controlar, saber cuál es el potencial de infección de Botrytis que tenemos en nuestro predio, y determinar qué tipo de población es la predominante, si es sensible o resistente a determinada molécula, y si esa población es más o menos controlada por las alternativas naturales o biológicas que están disponibles.

También es importante considerar que al generarse poblaciones de Botrytis resistentes por una alta presión de selección por fungicidas, esta presión de selección también se ejerce sobre los demás hongos presentes que forman parte de la microbiota fúngica del cultivo. Este efecto fue un resultado no esperado que obtuvimos al estudiar la microbiota fúngica del racimo de la vid (Proyecto FIA PYT-2020-0208). En ese estudio necesitábamos conocer todas, o al menos la gran mayoría de las especies fungosas presentes en el racimo de la vid, sobre todo de las especies predominantes en los periodos más críticos de infección (floración y desde preenvero a cosecha), información que fue la base para desarrollar e implementar una técnica de diagnóstico específica que permitiera detectar en solo 48 horas el nivel de infección de Botrytis y el nivel de sensibilidad de las poblaciones a dos de los fungicidas que son la base de los programas de control en Chile (hidroxianilidas y carboxamidas).

Para el productor, disponer de esta información es muy importante porque le permite tomar decisiones en tiempo real acerca de qué aplicar, seleccionando lo que sería más efectivo para controlar la población de su predio.

Figura 2. Efecto de boscalid sobre algunas de las cepas de Trichoderma spp. recuperadas desde flores y bayas de uva de mesa cv. Thompson Seedless en Chile (Proyecto FIA PYT-2020-0208 / Memoria de Título U. de Chile, G. Gutiérrez, 2022). Aislados crecen incluso a concentraciones mayores a 100 μg/mL.

Lo importante fue que, además de generar la técnica que ya está disponible para la industria de uva de mesa nacional, y que se denomina “Check Fast Botrytis”, es que, entre la microbiota fúngica recuperada, obtuvimos varios Trichodermas que tienen un efecto antagónico interesante sobre Botrytis y que algunos de estos Trichodermas se comportaban también como resistentes a fenhexamid y a boscalid, desarrollándose incluso a altas concentraciones de estos fungicidas (Memoria de Título U. de Chile, G. Gutiérrez, figuras 2 y 3).

Figura 3. Efecto de fenhexamid sobre algunas de las cepas de Trichoderma recuperadas desde flores y bayas de uva de mesa cv. Thompson Seedless en Chile (Proyecto FIA PYT-2020-0208 / Memoria de Título U. de Chile, G. Gutiérrez, 2022). Aislados crecen incluso a concentraciones mayores a 10 μg/mL.

Estos interesantes resultados nos llevaron a generar una nueva propuesta de investigación a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA PYT-2023 0583), la cual fue aprobada recientemente y está siendo ejecutada por el equipo técnico de los Laboratorios de Fitopatología Frutal y Molecular y de Fitopatología y Control Biológico de la Universidad de Chile. La propuesta adjudicada cuenta además con el apoyo de una de las empresas nacionales que más ha aportado en la línea de productos biológicos en Chile (Bio Insumos Nativa).

El objetivo final de este proyecto altamente innovativo es obtener un producto biológico que tenga efecto botriticida y que no sea afectado por fenhexamid y boscalid, o sea, que pueda ser aplicado solo, o junto a alguno de estos fungicidas y que mantenga su efecto antagónico sobre el patógeno.

Lo importante es producir fruta de calidad, y las herramientas biológicas disponibles, al posicionarse adecuadamente en los programas de control, además de tener un efecto de control interesante bajo condiciones no excesivamente favorecedoras de infección, cumplen un rol muy importante: producir fruta con menos residuos, pero sana.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.