A finales de febrero pasado, la multinacional de minerales especiales, ICL, anunció la adquisición de Nitro 1000, desarrollador y proveedor de bioinsumos agrícolas en Brasil por un monto aproximado de US$30.000.000. Ahora, la compañía lanzó sus primeros tres productos biológicos con tecnologías de Fijación Biológica de Nitrógeno mediante inoculantes basados en Bradyrhizobium japonicum y promotores del crecimiento como Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens para aumentar la eficiencia en la utilización del fósforo.
Nitro 1000, que antes operaba en el mercado B2B, lo hará ahora en la comercialización B2C. Con una unidad industrial en el estado brasileño de Paraná, que puede producir 4,5 millones de litros, junto con recursos de investigación y desarrollo (I+D), ICL espera avanzar en el segmento de biológicos y convertirse en la empresa de tecnología con la cartera más amplia de Brasil.
“Con estos primeros productos, comenzamos a atender las diversas demandas de los productores”, señaló Ithamar Prada, vicepresidente de Marketing e Innovación de ICL. Principalmente destinados a los cultivos de soja, maíz, trigo y arroz, sustituyen u optimizan el uso de fertilizantes, aumentando la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura, según indicó Prada.
Existen versiones líquidas y a base de turba. La primera tiene mayor flexibilidad de uso, y las bacterias se estabilizan en este medio. La versión a base de turba se presenta en un medio sólido (las bacterias se mezclan con la turba) y requiere condiciones específicas de uso.
ICL incorporó a Bernardo Vieira para liderar las nuevas iniciativas en el recién creado puesto de Gestión de Productos Biológicos. Con más de 10 años de experiencia en el mercado brasileño de productos biológicos, Mattos aporta su experiencia en investigación básica, sectores regulatorios, desarrollo de productos, mercado y marketing.