La Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró una planta de biológicos en el Parque Industrial Comirsa de Ramallo, provincia de Buenos Aires. Bajo la marca BioAFA y una inversión de US$6 millones, la instalación representa un hito para una agricultura más sustentable y regenerativa en el país.
Con la apertura de BioAFA, la cooperativa inicia una nueva era en la generación de fitosanitarios, apostando por insumos naturales para producir de manera sostenible, impulsar el valor agregado y generar mayores rendimientos.
El presidente de AFA, Darío Marinozzi, señaló que BioAFA “surge de la visión de AFA de brindar a sus asociados herramientas biológicas que acompañen la transición hacia una agricultura más regenerativa y sustentable”. Marinozzi agregó que la planta posiciona a los productores a la vanguardia de la economía y “es más que una fábrica: es una apuesta al futuro de la agricultura”.
Desde AFA cuentan con un ambicioso plan en el que proyectan producir 600 mil dosis de biológicos en su primer año, donde inicialmente buscarán consolidar sus productos tradicionales para luego avanzar hacia la tercerización y producir biológicos para otras empresas que confían en el sistema de AFA.
La fábrica se especializará en la producción de insumos microbianos, además de producir biofertilizantes, promotores del crecimiento vegetal (PGPR), controladores biológicos con acción preventiva sobre enfermedades del suelo y bioestimulantes.

