Producirá 5.000 toneladas de insumos de origen biológico al año

Instalarán la primera biorrefinería industrial de algas pardas en el mundo

10 de julio de 2024

Entre sus varios usos industriales, las algas pardas son utilizadas en la producción de insumos que favorecen la floración y tienen efectos antiestresantes en los cultivos.

Con una inversión de 14,4 millones de euros para cuatro años, el proyecto PROTEUS pondrá en marcha, en Noruega, la primera biorrefinería a escala industrial para producir algas pardas en el mundo, las que abastecerán la demanda global en sectores como la agricultura, la ganadería y el cuidado personal.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El consorcio PROTEUS anunció la puesta en marcha de la primera biorrefinería a escala industrial de algas pardas en el mundo, la que estará situada en Noruega y que tendrá como objetivo transformar la producción sostenible de ingredientes de base biológica, entre ellos los destinados al acondicionamiento del suelo y la bioestimulación.

Según informaron sus promotores, esta instalación mejorará la producción de ingredientes de origen biológico de Laminaria hyperborea, un recurso renovable europeo, sin explotar, que satisface la demanda global en los sectores de alimentos, piensos, cuidado personal e industrial.

A la cabeza del consorcio se encuentra Alginor Biorefinery, una empresa noruega de biotecnología marina que recolecta, refina y comercializa Laminaria con fines farmacéuticos y nutracéuticos. También lo integra Olmix Group, una empresa global especializada en el desarrollo y producción de soluciones biológicas para la agricultura, así como otras nueve compañías, entre las que se encuentran Hypomar, Vaess, Borregaard y Norsus.

SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

El proyecto tendrá un presupuesto de 14,4 millones de euros para cuatro años, incluida una subvención de 9,6 millones de euros proveniente de la Empresa Conjunta para una Economía Circular de Base Biológica (CEB JU por sus siglas en inglés), una asociación creada por la Unión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica para financiar proyectos que promuevan las bioindustrias circulares en Europa.

En una nota de prensa difundida hace unos días, Alginor informó que el objetivo de la biorrefinería es producir más de 5.000 toneladas de insumos de alto valor biológico al año.

La nueva planta usará tecnología de punta para maximizar la utilización de la biomasa desde un 15% hasta un 100% sin productos químicos nocivos, como el formaldehído, lo que garantizará un uso eficiente del agua y la energía.

PROTEUS incorporará prácticas ecológicas, un uso optimizado del agua y la energía y un reciclaje extensivo, alineándose con los objetivos climáticos europeos al reducir la dependencia petroquímica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión inicial del consorcio, en Oslo, la responsable de CEB JU, Mónica Padella, sostuvo que el proyecto, “mediante la construcción de una biorrefinería única en su tipo, contribuirá a acelerar el despliegue en el mercado de soluciones innovadoras de base biológica basadas en la valorización de la biomasa acuática sostenible como materia prima y liberando el potencial de la economía azul de la UE”.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.