El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) desarrollará durante los próximos tres años cuatro proyectos de generación de conocimiento financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), orientados a reforzar la investigación científica y su aplicación práctica en el sector agrario valenciano.
Las iniciativas abordan problemáticas clave de distintos sistemas productivos, incorporando estrategias de manejo integrado de plagas, aprovechamiento de subproductos agroindustriales, activación de mecanismos de defensa vegetal y mejora genética orientada a la sostenibilidad productiva.
Según explicó el director del IVIA, Alejandro Tena, la concesión de estos proyectos refleja la capacidad del instituto para competir en convocatorias nacionales altamente exigentes y su orientación hacia la transferencia de conocimiento. “Los resultados van a tener una aplicación práctica para el sector agrario valenciano y darán respuesta a algunos de los problemas a los que nos enfrentamos”, señaló.
Control integrado de Scirtothrips en cítricos
Uno de los proyectos se centra en la gestión integrada de las especies invasoras del género Scirtothrips, que causan daños relevantes en cítricos. La investigación analizará aspectos de la bioecología de estos insectos, evaluando cómo los factores agronómicos y ambientales influyen en su incidencia y en la dinámica de sus poblaciones.
El objetivo es generar información que permita mejorar los planes de muestreo y los criterios de toma de decisiones, afinando las estrategias de control dentro de esquemas de manejo integrado que combinen distintas herramientas disponibles para el productor.
Bioactivos y tratamientos poscosecha sostenibles
Desde el Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA, otro de los proyectos abordará el desarrollo de tratamientos sostenibles para preservar fruta fresca, basados en el aprovechamiento de desperdicios y subproductos generados por la industria agroalimentaria.
La investigación contempla la obtención de extractos bioactivos mediante tecnologías verdes para el control de enfermedades poscosecha en cítricos y fruta de hueso, así como el desarrollo de nuevos recubrimientos antifúngicos orientados a prolongar la vida útil de la fruta.
Sanidad vegetal e inducción de defensas frente a virus
Un tercer proyecto evaluará distintas estrategias para inducir la resistencia de las plantas frente a virus que afectan a cultivos hortícolas. Entre ellas, se estudiará la aplicación de un extracto fúngico capaz de activar mecanismos de defensa vegetal y el uso de ARN viral bicatenario combinado con nanopartículas para inducir el silenciamiento génico.
La investigación también analizará los mecanismos evolutivos que permiten a los virus contrarrestar las respuestas defensivas de la planta, con el objetivo de comprender mejor estas interacciones y optimizar las estrategias de manejo sanitario.
Mejora varietal y eficiencia hídrica en boniato
El cuarto proyecto, DiverSWEEty, busca impulsar el cultivo del boniato en la cuenca mediterránea mediante la mejora de la diversidad varietal y la adaptación a escenarios de escasez hídrica.
La investigación se centrará en la selección de materiales con mayor tolerancia al estrés hídrico, productividad y aceptación por parte del consumidor. En paralelo, se estudiará la eficiencia en el uso del agua a partir del conocimiento de la ecofisiología del cultivo y la aplicación de técnicas como el riego deficitario controlado y el deshojado temprano, junto con acciones de saneamiento vegetal.


