Desarrollar alternativas biológicas efectivas para mejorar la calidad y conservación de la frutilla. Ese es el objetivo principal del proyecto “Sistema de conservación, basado en una levadura nativa mejorada con óptima producción y liberación de un gasotransmisor natural, para alargar la vida útil de frutos carnosos no climatérico”.
Para informar los avances de la iniciativa, INIA La Cruz, en la región de Valparaíso, Chile, organizó un seminario-taller donde investigadores compartieron los avances y alcances de l proyecto con agricultores, productores locales y autoridades municipales.
La iniciativa es dirigida por el Dr. Sebastián Molinett, investigador del INIA La Cruz y financiada con aportes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Subdirección de Investigación Aplicada (SIA). El estudio es ejecutado en conjunto con la Universidad de Santiago, donde participa el académico Claudio Martínez, PhD en Biología con especialización en genética y la participación como empresa asociada de Agro Q-Tral, potencial licenciataria de la tecnología.
SISTEMA BIOPRODUCTOR DE GASOTRANSMISORES
El proyecto liderado por INIA se ejecuta en conjunto con la Universidad de Santiago, que cuenta con un pool de 195 cepas de levaduras nativas de Saccharomyces cerevisiae, que tienen la capacidad de producir gasotransmisores.
El desafío es prolongar la vida útil de la frutilla después de la cosecha usando levaduras que sean capaces de sobreproducir este gasotransmisor natural. El sistema de preservación se fundamenta en levaduras originarias de entornos enológicos, las que son sometidas a mejoras genéticas mediante cruzamientos convencionales para producir un gas capaz de generar un efecto en la vida poscosecha de la fruta, especialmente en vista de los desafíos asociados a la venta de este tipo de fruta en fresco.
El producto final que se espera obtener tiene el potencial de convertirse en una alternativa económica, efectiva, sostenible y viable que pueda adoptarse tanto por grandes y pequeños productores.
PRÓXIMOS PASOS
Actualmente están realizando tratamientos con el gasotransmisor natural que generan las levaduras en la poscosecha de frutillas a temperatura ambiente y durante el almacenamiento en frío y durante la maduración de los frutos.
Los ensayos en condiciones reales se realizarán en plantas provenientes de viveros, para estudiar el impacto de los tratamientos en la regulación hormonal y en la expresión de genes clave en los procesos de maduración/senescencia del fruto a nivel transcrioptómico.
Los parámetros a evaluar contemplan rasgos de calidad como color, firmeza, acidez titulable, gasotransmisor endógeno, y niveles de polifenoles, flavonoides y antocianinas.